Educadores anuncian huelga indefinida a partir del lunes por problemas salariales

A partir de este lunes 5 de mayo los funcionarios del Ministerio de Educación Pública -incluidos docentes y administrativos- irán a huelga indefinida debido a los problemas salariales de las últimas semanas. Así lo confirmó esta mañana la oficina de prensa del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante.

La convocatoria de los sindicatos establece que los funcionarios no se presenten a trabajar a los centros educativos y que se concentren en las afueras de las direcciones regionales del MEP en todo el país.

También se llevará a cabo una marcha que saldrá del Parque de La Merced a partir de las 10 de la mañana y que llegará al Ministerio de Hacienda, agregó la oficina de prensa del SEC.

La medida de presión obedece a que en las últimas semanas diversos funcionarios de la Institución han tenido problemas con sus salarios. El problema original arrancó con 1.600 de ellos, a quienes se les depositó una parte o del todo no recibieron el pago.

ministro de educación, leonardo garnier

El Ministro de Educación, Leonardo Garnier explicó la mañana de este viernes que la dirección de recursos humanos de la Institución trabaja para completar una nueva planilla extraordinaria que se pagaría a inicios de la próxima semana, y poner al día a 700 de los 1.600 funcionarios que todavía tienen dos quincenas sin recibir el pago.

El jerarca indicó que se trata de apenas un 2 por ciento de la planilla del MEP -que tiene 75 mil empleados- quienes reportaron problemas salariales. Esto debido a la transición del antiguo sistemas de pagos Sig RH al nuevo mecanismo centralizado de Hacienda Integra 2.

Garnier agregó que los problemas salariales se irán normalizando poco a poco y que para la quincena del 14 de mayo estarán resueltos; sin embargo, el ministro lamenta que el error afecte a tantas personas que trabajan para el MEP.

ministro de educacion, leonardo garnier

Los sindicatos de la educación darán más detalles de la huelga indefinida en una conferencia de prensa que se efectuará este viernes.