Educadores anuncian nuevas marchas por San José este martes, miércoles y viernes

Profesores, maestros y trabajadores administrativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciaron este lunes que tomarán de nuevo la Avenida Segunda y el Paseo Colón, en San José, este martes, miércoles y viernes, como protesta por la falta de pago de salarios que aqueja a un grupo de docentes.

La primera manifestación se dio este lunes y los más de mil funcionarios que asistieron, según los dirigentes gremiales, cerraron las calles desde las 9 a.m. y hasta las 11:45 a.m., frente al Ministerio de Hacienda.

Los docentes y funcionarios del MEP exigen al gobierno una solución pronta a los atrasos salariales y a 7 mil casos de docentes a quienes les pagaron menos lecciones, según el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

La protesta fue convocada desde el viernes 2 de mayo por los presidentes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), cuyos dirigentes hicieron el llamado a una huelga por tiempo indefinido a los 75 mil trabajadores del MEP.

El presidente del SEC, Gilberth Díaz, dijo que la marcha de este lunes fue la primera y agregó que los movimientos continuarán este martes, miércoles y viernes de forma indefinida hasta que tengan una solución.

La protesta de este martes saldrá del parque de La Merced, a las 9 a.m., y concluirá frente al Ministerio de Hacienda, dinámica que se repetirá el próximo viernes, informó la presidenta de APSE, Ana Doris González.

El presidente del SEC, Gilbert Díaz, aseguró que el movimiento "más grande" fue convocado este miércoles a las 9 a.m. En este caso, saldrá de la estatua de León Cortés y llegará hasta el edificio Rofas, sede del Ministerio de Educación.

Díaz manifestó que esperan la participación de unos 20 mil funcionarios, aunque están convocados los 75 mil empleados del MEP.

Los educadores y funcionarios administrativos del MEP piden al gobierno que resuelva los atrasos con el pago de los salarios que se dieron en la primera quincena de abril, debido a la transición que hace el MEP del antiguo sistema de pagos a uno nuevo.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, explicó el viernes anterior, luego de una reunión con los sindicatos y asociaciones, que los atrasos se resolverán en la primer quincena de mayo, que se depositará el 14 de ese mes.

Según el titular de educación, el paso del antiguo sistema de pagos al nuevo es necesario, ya que brindará mayor seguridad a los funcionarios de la institución y sobre todo evitará problemas de pagos en el futuro.

Garnier reconoció que existen dos problemas identificados. El primero es el caso de 1.700 docentes que no recibieron el pago de la segunda quincena de abril y de los cuales solo faltan 823 de hacerles el depósito. El otro caso son 7 mil funcionarios que no recibieron el pago de 8 lecciones, situación que no se normalizará sino hasta el próximo14 de mayo.


Los educadores y funcionarios del MEP reiteraron este lunes que mantendrán la huelga e hicieron un llamado a los padres de familia para que no envíen a los estudiantes a las aulas.

Según manifestó el presidente de ANDE, Gilberto Cascante, el movimiento se mantendría hasta el 13 de mayo.

La Policía de Tránsito dispuso de unos 50 oficiales en todo el país para controlar los cierres de vías, informó este lunes su vocera, Angie Meneses.

Además, la Fuerza Pública destinó a unos 80 policías en las concentraciones de todo el país con el fin de garantizar seguridad a los asistentes, explicó el director de Planes y Operaciones, Freddy Guillén.

Según reportes de ANDE, se realizaron concentraciones y cierres de vías en las sietes direcciones regionales del MEP en todo el país y frente a 26 centros educativos del Gran Área Metropolitana, Puntarenas y Limón.