Educadores dispuestos a "ponerse al día" con curso lectivo, dice presidente de ANDE

Los educadores -que se mantienen en huelga desde el pasado 5 de mayo- están dispuestos a "hacer todos los ajustes necesarios para retomar el curso lectivo sin afectar a los estudiantes", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante.

Sin embargo, las 10 asociaciones gremiales que comprenden al sector educativo, se mantendrán en huelga hasta que el Ministerio de Educación Pública (MEP) logre solucionar los atrasos salariales, provocados por el cambio en el sistema de pagos al nuevo Integra 2.

Cascante agregó que los educadores estarían dispuestos a trabajar más tiempo cuando se retomen las clases con tal de recuperar el tiempo perdido.

El MEP mantiene una serie de protocolos para modificar fechas de exámenes y acelerar los programas académicos con el fin de cubrir todos los contenidos de las asignaturas durante el curso lectivo.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó el jueves anterior que los programas de adecuación del MEP son buenos, pero cuanto más tiempo de lecciones se pierda, más afectados se verán los estudiantes.

El presidente de ANDE dijo por su parte que pese al depósito de ¢750 millones que hizo el MEP la noche del sábado, los docentes siguen reportando salarios de menos de ¢10 mil.

Los sindicatos rechazan que haya 675 mil niños sin comer en los centros educativos por culpa de la huelga.

El presidente del Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz, aseguró al respecto que los responsables de los comedores son las juntas de educación y que pueden abrir para dar alimento a los estudiantes a pesar de la huelga.