Educadores empiezan a sufrir por cobros de pensiones y deudas

Educadores alrededor de país empiezan a sufrir problemas legales, cobros y arrestos por no pagar la pensión alimentaria debido a los atrasos salariales que se dieron este año, según confirmó el presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz.

Desde la primera quincena de abril, el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó un nuevo sistema de pagos llamado Integra 2, lo que provocó que en la transición se quedaran por fuera 1.700 funcionarios, quienes no reciben salario hace mes y medio.

Además, el cambio dejó sin el pago de ocho lecciones a seis mil docentes durante abril y provocó problemas con el depósito de las lecciones extras y las anualidades de un grupo importante de funcionarios que todavía el MEP no ha logrado cuantificar, según la oficina de prensa de la institución.

En horas de la noche de este lunes 12 de mayo se girará la planilla ordinaria -adelantada- de la primera quincena de mayo en la cual se espera resolver los atrasos salariales de más del 90% de los educadores, correspondientes a abril y mayo. Sin embargo, quedarán pendientes pagos de salarios de febrero y marzo que no se pudieron incluir en el sistema, según el vocero del MEP, Mario Alfaro.

presidente del sec, gilberth díaz

El presidente del SEC explicó que luego de casi cuatro meses sin recibir salarios, o con depósitos muy pequeños, los educadores empiezan a reportar problemas financieros y legales alrededor del país, como cobros judiciales y detenciones por el no pago de pensiones alimentarias.

En la Escuela Las Lomas de San Vito de Coto Brus -en la zona sur del país- la profesora de español, Elizabeth Flores, comentó que a dos compañeros educadores los arrestaron porque deben la pensión desde hace tres meses.

Flores narró que a un docente los arrestaron en el aula, mientras daba clases, y que entre todos los colegas de la institución juntaron dinero para pagar el monto que pedía el juzgado, con tal de que recuperara nuevamente su libertad.

profesora de español escuela Las lomas de san vito, elizabeth flores

En la Escuela Santa Rosa de Pérez Zeledón, el profesor de estudios sociales Omar Fonseca, explicó que ha tenido grandes problemas porque le rebajan la pensión de forma automática y el monto que recibe de salario no es suficiente.


profesor de estudios sociales escuela santa rosa de pérez zeledón, omar fonseca

Fonseca comentó que además del rebajo de la pensión, no le alcanza para llevar el sustento a su hogar donde lo esperan otros cinco hijos, que también estudian y necesitan dinero para ir a sus respectivos centros educativos.

No muy lejos, en la Escuela República de Corea, en Quepos, el profesor de matemáticas, Ulises Pérez, afirmó que a diario recibe llamadas de sus acreedores recordándole que tiene cuotas atrasadas y que se expone a cobros judiciales.

Pérez dice que la situación le afecta tanto que incluso en el centro educativo lo amonestaron por bajo rendimiento en sus clases ya que a veces no desayuna ni almuerza debido a que no tiene dinero para seguir trabajando.

profesor de matemáticas escuela república de corea quepos, ulises pérez

Los sindicatos del sector de educación mantienen la huelga indefinida hasta que todos los docentes afectados del país reciban el dinero que les deben.

Este lunes, después de las 8:00 p.m., el MEP empezará a hacer los pagos de la planilla adelantada de la primera quincena de mayo y este martes, a las 9:00 a.m., los sindicatos se reunirán con la ministra de educación, Sonia Martha Mora, para valorar nuevas propuestas que puedan poner fin a la huelga.