Educadores exigirán al MEP información puntual de atrasos con pagos en protesta de este lunes

En su segunda semana de protestas, los educadores se manifestarán este lunes a las 9 a.m. frente al edificio Plaza Rofas, situado en el Paseo Colón, en San José, para presionar al departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP) que les brinde información detallada de los pagos atrasados de salarios a funcionarios de esa institución.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilbert Cascante, dijo que planean reunirse con el jefe de Recursos Humanos del MEP y los funcionarios del sistema de pagos Integra2 para conocer a ciencia cierta los problemas que están teniendo con la cancelación de los sueldos.

PRESIDENTE DE LA ANDE, GILBERT CASCANTE

Cascante dijo que la ministra de Educación, Sonia Martha Mora, les aseguró que aún faltaban "listas de gente" por digitar su información en el sistema para poder realizar los pagos.

PRESIDENTE DE LA ANDE, GILBERT CASCANTE

Aunque no tienen una confirmación, el presidente de ANDE indicó que sospechan que la información de funcionarios de unos 300 colegios todavía no ha sido incorporada a esa base de datos, lo que, según calculó, corresponde a unos 5 mil empleados del MEP sin recibir su pago.

Consultada este domingo, la Ministra puntualizó que son 38 los trabajadores cuya información aún falta por introducirse en el sistema.

La jerarca de Educación comentó además que "un alto porcentaje" de esos funcionarios son extranjeros que no han reportado su nombre o número de identidad al MEP. Adelantó que se reunirá este lunes con el departamento de Recursos Humanos para conocer cuál es el avance en la incorporación de información a la base de datos.

MINISTRA DE EDUCACIÓN, SONIA MARThA MORA

Mora confirmó que tendrá un nuevo encuentro con los dirigentes sindicales este martes a las 9 a.m. El movimiento de protestas inició el pasado 2 de mayo.