Educadores mantienen huelga de este miércoles, reunión con nueva ministra concluyó sin acuerdos

Los sindicatos y asociaciones de educación decidieron esta noche mantener la convocatoria para la marcha de este miércoles que iniciará a las 9 de la mañana en la estatua de León Cortés y se mantendrá hasta el mediodía en frente de edificio Rofas, sede del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Tras una reunión de poco más de una hora la tarde de este martes con la ministra designada de Educación, Sonia Martha Mora, no se lograron acuerdos satisfactorios para posponer la manifestación. Así lo comentó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante.

A la marcha están convocados los 75 mil funcionarios del MEP y tiene como objetivo exigir al Gobierno soluciones a los problemas salariales que enfrentan 7.823 trabajadores de la institución debido al cambio en el sistema de pagos que se dio en abril.

La manifestación fue convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el ANDE como parte de la huelga indefinida que inició el gremio desde el lunes 5 de mayo.

El MEP cambió el antiguo sistema de pagos Sig RH por el nuevo Integra 2, esa transición provocó que 1.700 trabajadores se quedaran sin salarios y que otros 7 mil no recibieran el pago de 8 lecciones.

La ministra designada de Educación, Sonia Martha Mora indicó que el nuevo Gobierno creará una comisión interministerial que empezará a trabajar en una solución a los problemas salariales desde la tarde el próximo jueves 8 de mayo.

Además, la nueva jerarca de Educación explicó que trabaja en recabar información para arreglar los pagos en la quincena del 14 de mayo, pero insiste en que buscará una solución antes de esa fecha.