Educadores recibirán al nuevo gobierno con marcha el próximo viernes, para exigir solución salarial

Los educadores continuarán con la huelga indefinida -a pesar del cambio de Gobierno- y marcharán a Casa Presidencial el próximo viernes 9 de mayo para exigir al nuevo presidente Luis Guillermo Solís soluciones a los atrasos salariales que enfrentan este año.

Los problemas se originaron debido a que el Ministerio de Educación (MEP) cambió el antiguo sistema de pagos Sig RH por el nuevo Integra 2 y en esa transición no lograron incluir a todos los funcionarios en la planilla.

El MEP reportó que 1.700 funcionarios se quedaron sin salario en la segunda quincena de abril porque no lograron incluirlos a todos en el nuevo sistema, además de los 6 mil docentes que no recibieron el pago de ocho lecciones, que son parte del giro ordinario.

Educadores y funcionarios administrativos del MEP tomaron el Paseo Colón desde las 9 de la mañana hasta las 11:45 la mañana de este miércoles, en lo que fue la manifestación más grande convocada por los sindicatos y asociaciones del sector por este hecho.

La manifestación reunió a cerca de 10 mil profesores y maestras de diferentes zonas del Área Metropolitana, Limón, Puntarenas y Guanacaste, según reportes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Tras la marcha no recibieron respuesta por parte del ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien asegura que la situación con los pagos se normalizará en la quincena del 14 de mayo.

El nuevo Gobierno atenderá el problema salarial de los educadores del MEP por medio de una comisión interministerial integrada por la jerarca designada de Educación, Sonia Martha Mora, el titular de Hacienda, Helio Fallas y el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

La ministra designada de Educación confirmó que está recabando datos e información para buscar alternativas que permitan deponer la huelga y pagar los salarios a los educadores y funcionarios del MEP afectados.

Los sindicatos esperan reunirse con el presidente Luis Guillermo Solís el próximo viernes, en la que será la primera manifestación de su Gobierno.