Con bailes, retahílas y música, niños llaman a respetar sus derechos

​Escuchar, educar y construir responsabilidad, los puntos más destacados para erradicar la violación de los derechos de los niños

Anyi Ospino

20/11/17 | 17:20pm

Entre bailes, retahílas y música, un nutrido grupo de niños celebró este 20 de noviembre el Día Mundial de los Niños, en el Museo de los Niños en San José, a la vez que se unieron al llamado para respetar sus derechos y prevenir cualquier tipo de violación de los mismos, especialmente ante desafíos como la violencia, la desigualdad de oportunidades y la discriminación.

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), durante el 2014 se presentaron 229 casos de menores de edad que denunciaron ser víctimas de matonismo o bullying; de igual forma se denunciaron por medio de llamadas al 911, 2.563 casos por agresión psicológica, en tanto, los casos de violencia asociada al tráfico de drogas durante el año 2016 conforme a los registros del enlace del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el 911, se hicieron 1.802 llamadas por consumo de drogas, 93 por venta de drogas y 2.666 por exposición a las drogas.

Debido a esto el Viceministro Administrativo del MEP, Marco Tulio Fallas incitó a la población adulta a que sea una ciudadanía activa, que trabaje por los menores de edad, para que estos puedan disfrutar de sus derechos de manera íntegra, lo que es una obligación por parte del Estado.

Dentro de los puntos para trabajar en la erradicación de la violencia y la prevención de los derechos de los niños, Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI destacó tres:

1. Escuchar a los menores, tomar retroalimentación de su visión, ya que sus derechos no están solo en un papel, son ellos quienes los viven y los más indicados en dar sus puntos de vista.

2. Abordar el tema de la prevención desde la educación, de esta forma se garantiza una sociedad consciente y empoderada vigilante de que no se violen los derechos de los niños.

3. Trabajar en construir responsabilidades con los adultos, para prevenir la violencia.

Y para llevar a las acciones los tres puntos anteriores, los adolescentes y niños alzaron sus voces para exponer los problemas que viven a diario y presentar soluciones a los temas que los inquietan; los más pequeños en su día tomaron las riendas del país, se expresaron y mostraron sus capacidades.

Evelyn Poveda estudiante de secundaria con 14 años, fue por ejemplo Vicepresidenta por un día.

José Manuel, Paz y Celeste fueron miembros de la Junta Directiva de un banco para tomar desiciones a favor de la niñez.

Así como ellos otros 32 niños dieron sus visiones de cambio a partir de las artes.

"En Costa Rica nos preocupa la desigualdad de oportunidades para las poblaciones infantiles indígenas, migrantes, con alguna discapacidad o que viven en zonas costeras y fronterizas, así como los casos de violencia infantil de la cual son víctimas los niños en sus hogares y escuelas", explico sobre la dinámica el representante de UNICEF Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad