​EE.UU. acusa a Volkswagen de fabricar mecanismo capaz de engañar control de emisiones

​Se ordenó retirar del mercado 500.000 vehículos Jetta, Beetle y Golf y Passat modelos 2009-2015.

AFP

18/09/15 | 14:57pm

Estados Unidos acusó este viernes a Volskwagen de fabricar autos capaces de engañar deliberadamente a los controles de polución y le ordenó reparar casi medio millón de vehículos con ese defecto.

Volkswagen diseñó un software que permite que en los tests oficiales sus autos se ajusten a las normas ambientales pero luego eso no ocurre durante el uso normal del vehículo.


Así, los autos diésel emiten más gases contaminantes de lo permitido según organismos federales y del estado de California (costa oeste).

Utilizar ese sistema para evadir normas "es ilegal y una amenaza a la salud pública", dijo Cynthia Giles de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

La decisión de las autoridades afecta a 482.000 vehículos VW diesel de los modelos Jetta, Beetle y Golf de los años 2009 al 2015 y a los Audi A3 de esos mismos años. También se incluyeron los Volkswagen Passat de 2014 y 2015.

Esos autos tienen un software que detecta cuando el vehículo es sometidos a un test y sólo en ese momento controla las emisiones de gases contaminantes. Cuando las autoridades le pidieron explicaciones a Volkswagen, la empresa reconoció que esos autos tenían aparatos con defectos, dijo EPA.

Volkswagen (VW) dijo que fue avisada por autoridades del Estado federal y de California. "VW está cooperando con la investigación; no podemos hacer más comentarios en este momento.

La EPA dijo que "incumbe a Volkswagen iniciar el proceso de reparar los sistemas de emisiones de esos autos", y aclaró que esos vehículos no corren riesgos de accidentes.

En Costa Rica la empresa Automotriz S.A., distribuidora de la marca, señaló a través de su jefe de mercadeo, Miguel Gorrias, que no han tenido comunicado de la fábrica, y en caso de que los llegara a afectar dijo que se comunicarían con los clientes directamente "para hacer la revisión y/o trámite correspondiente".

Gorrias agregó que los Volkswagen se fabrican con especificaciones diferentes para la regiones adónde van hacer utilizados, aunque sea fabricados en la misma planta, "esto por una serie de factores de clima, calidad de combustible, de infraestructura vial, topografía" y requerimientos legales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad