EE.UU. advierte a Israel que no revele detalles de negociación nuclear con Irán

acercamiento​El primer objetivo de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní es conseguir que la seguridad de Israel sea mayor

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no revele detalles sobre la negociación nuclear en curso con Irán.

"Estamos preocupados por informaciones" que indican que se podrían revelar "detalles selectivos" de las negociaciones "en los próximos días", declaró Kerry durante una rueda de prensa en Ginebra.

Aunque no mencionó por su nombre a Netanyahu, Kerry se refería a las palabras de un oficial israelí que aseguró que su país estaba al tanto de las negociaciones y que el primer ministro revelaría detalles en su discurso frente al Congreso, con el objetivo de que los senadores hagan fracasar un acuerdo con Teherán.

Poco antes, Kerry había recordado dos puntos esenciales de las negociaciones con Irán. En primer lugar, "de momento, no hay acuerdo", ni global "ni parcial" con Irán, afirmó. En segundo lugar, Washington prefiere una ausencia de acuerdo que "un mal acuerdo".

El primer objetivo de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní es conseguir que "la seguridad de Israel sea más segura que en la actualidad", añadió.

Según él, la clave de las conservaciones está en saber si Irán aceptará cerrar un acuerdo que permita comprobar si su programa nuclear es pacífico, tal y como lo asegura Teherán.

Con el objetivo de responder a esa pregunta, el secretario de Estado "seguirá unos días en Suiza para reunirse con la delegación iraní".