EE.UU. descarta devolver Guantánamo a Cuba

​Ese territorio, bajo control estadounidense desde 1903, incluye una importante base naval y un controvertido centro militar de detención

AFP

30/01/15 | 10:00am

Estados Unidos descartó este jueves que planee devolver a Cuba el control de la base de Guantánamo, al tiempo que reconoció que la normalización de relaciones con La Habana tomará más tiempo que el restablecimiento de embajadas.

El presidente Barack Obama "piensa realmente que la prisión de la base de Guantánamo debe ser cerrada. Pero la base naval no es algo que deseemos cerrar", expresó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Ese territorio, bajo control estadounidense desde 1903, incluye una importante base naval y un controvertido centro militar de detención, que comenzó a ser utilizado para mantener encarcelados a sospechosos de terrorismo apenas cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en Costa Rica el miércoles y jueves de esta semana, el presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que la devolución de ese territorio ocupado es una de las condiciones para el pleno restablecimiento de relaciones con Washington.

Video: Euronews en español.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad