EE.UU. liberará 6 presos de Guantánamo que irán a Uruguay a inicios de agosto

Estados Unidos liberará a seis prisioneros del centro de detención de Guantánamo que serán enviados a Uruguay a inicios de agosto, como parte de un acuerdo entre el mandatario Barack Obama y su par uruguayo José Mujica.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informó al Congreso sobre el traspaso de los prisioneros, que figuran en una lista autorizada para ser liberados, dijo este miércoles un funcionario del gobierno bajo condición de anonimato.

Mujica había anunciado en marzo y confirmado en mayo al visitar a Obama en la Casa Blanca, que su país estaba listo para recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo.

"Para nosotros serían seis ciudadanos más que trataríamos que se ubicaran en algunos lugares del país, que trabajaran si quieren y si se quieren ir que se vayan", indicó Mujica la semana pasada al explicar que serán considerados como refugiados y por lo tanto, personas libres.

De los 149 presos que permanecen en la cárcel de la base naval de Estados Unidos en la isla de Cuba -que Obama había prometido cerrar durante su campaña electoral- 78 recibieron una "aprobación de transferencia" del gobierno porque no constituyen una amenaza para Estados Unidos.

"Estados Unidos agradece a nuestro socio, Uruguay, por este importante gesto humanitario y agradece la generosa ayuda del gobierno uruguayo mientras continuamos nuestros esfuerzos para cerrar el centro de detención de Guantánamo", se felicitó Ian Moss, un portavoz del Departamento de Estado.

Durante el gobierno de Obama, 89 reclusos han salido de Guantánamo, de los cuales medio centenar fueron enviados a terceros países, dijo Moss.