EE.UU. recibe a primer grupo de cubanos que partieron de Costa Rica el martes anterior

arribo​Migrantes llegaron a El Salvador vía aérea y posteriormente cruzaron el territorio hasta México

Un primer grupo de emigrantes cubanos, de los 8.702 varados en Costa Rica desde noviembre del año anterior, lograron cruzar la frontera de México a Estados Unidos la noche del jueves al viernes, informaron medios locales y una organización que les presta ayuda en Texas.

Los isleños -una docena de ellos- llegaron en la tarde del jueves a la ciudad mexicana fronteriza de Nuevo Laredo, donde fueron procesados en el puesto migratorio y tras varias horas salieron en Laredo, la población del lado estadounidense de la frontera, informó la cadena Univisión.

"Estamos contentos porque logramos nuestro objetivo, fue una guerra dura, desde octubre estoy pasando por esto, pero bueno, lo logré, gracias a Dios y a todos", expresó con satisfacción Randy Cuevas, uno de los primeros isleños en pisar suelo estadounidense.

Estas personas son la avanzada del grupo de 180 cubanos que salieron el martes de Costa Rica en avión mediante un programa piloto entre ese país, El Salvador y Guatemala que podría extenderse a otros 7.600 isleños que continúan varados en territorio costarricense debido a que su país vecino, Nicaragua, se niega a dejarlos pasar.

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos, donde la política de "pies secos/pies mojados" permite a los cubanos que huyen de su país quedarse legalmente una vez que pisen territorio estadounidense.

El flujo de caribeños se disparó desde que Washington y La Habana comenzaron un histórico acercamiento en diciembre de 2014, por el temor a que se eliminen los beneficios migratorios y laborales, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad en Estados Unidos.

Muchos de los cubanos varados comenzaron su periplo en Ecuador, que hasta hace poco no le exigía visa a los isleños, y de ahí atravesaron Colombia y América Central.