Pese a denuncias de fraude, EE.UU. respalda a reelecto presidente hondureño

El TSE declaró el domingo ganador a Juan Orlando Hernández tras tres semanas de demoras y acusaciones de la oposición de "robo monumental"

AFP

22/12/17 | 09:16am

Estados Unidos felicitó el viernes al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su reelección, e instó a las autoridades hondureñas a revisar de manera "transparente y completa" cualquier impugnación de unos comicios marcados por sospechas de fraude.

"Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE)", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Hacemos un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos", agregó la portavoz Heather Nauert, al dar cuenta de las "irregularidades" constatadas por observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), y las protestas desatadas.

Estados Unidos no había reconocido aún el triunfo de Hernández, pero una fuente del Departamento de Estado dijo esta semana no haber visto "nada que altere" el resultado anunciado por el TSE.

El TSE declaró el domingo pasado ganador a Hernández tras tres semanas de demoras, incertidumbre, acusaciones de la oposición de "robo monumental" y violentas manifestaciones callejeras, que dejaron al menos 12 muertos según expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El viernes, el Departamento de Estado reiteró su llamado a todos los hondureños de abstenerse a la violencia y urgió al gobierno a garantizar que las fuerzas de seguridad respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, instando a "sanar la división política".

"Los resultados de las elecciones, las irregularidades identificadas por la OEA y las misiones de observación electoral de la UE y las fuertes reacciones de los hondureños en todo el espectro político subrayan la necesidad de un diálogo nacional sólido", apuntó Nauert.

Hernández inició el miércoles un diálogo con diferentes sectores para tratar de restablecer la paz y el jueves reafirmó su llamado a conversar con sus opositores, que lo rechazan asegurando que busca "legitimarse" después del "fraude" electoral.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad