Estados Unidos mandará soldados a frontera suroeste.

EE.UU. va a desplegar más de 5 mil soldados en la frontera con México

Este despliegue representa un considerable incremento con respecto al despliegue que se había proyectado la semana pasada

AFP

29/10/18 | 15:27pm

El Pentágono va a enviar más de 5 mil efectivos a la frontera entre México y Estados Unidos, dijo este lunes un general estadounidense, en un momento en que Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes centroamericanos que los militares los están "esperando".

"De aquí al final de la semana vamos a desplegar cerca de 5 mil soldados en la frontera suroeste", dijo a la prensa el general de aviación Terrence O'Shaughnessy.

Este despliegue representa un considerable incremento con respecto al despliegue que se había proyectado la semana pasada, que constaba de cerca de 800 efectivos enviados para dar asistencia logística.

"No vamos a permitir que un grupo grande de personas entre en Estados Unidos de una forma peligrosa e ilegal", dijo por su parte Kevin McAleenan, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Lea: Nueva caravana: 300 migrantes parten de El Salvador rumbo al sueño americano.

En plena campaña para las elecciones de mitad de mandato que se celebran el 6 de noviembre, Trump ha advertido que se necesitan más tropas para reforzar la seguridad en la frontera.

Este lunes Trump volvió a arremeter contra la caravana de migrantes que partió el 13 de octubre de Honduras, compuesta por unas 7 mil personas según la ONU y que actualmente avanza por el estado de Oaxaca, en el sur de México.

"Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!", agregó.

En abril, Trump ordenó el envío de hasta 4 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera cuando otra caravana de migrantes se dirigía hacia el norte. Alrededor de 2.100 efectivos fueron finalmente desplegados.

Más migrantes

Por su parte, cientos de migrantes hondureños se lanzaron este lunes al caudaloso río fronterizo entre Guatemala y México para ingresar a suelo mexicano, ante el blindaje de la frontera terrestre, y poder así continuar a pie su travesía hacia Estados Unidos, constató la AFP.

Ante la negativa de las autoridades mexicanas de abrir su frontera terrestre, niños, mujeres, hombres y ancianos hondureños se lanzaron en masa a las aguas del río Suchiate.

En balsas artesanales hechas con neumáticos, a nado o haciendo una cadena humana para evitar ser arrastrados por la corriente, los hondureños llegaron a suelo mexicano, donde las autoridades federales les permitieron su ingreso, observó un equipo de AFP.

El cruce estuvo vigilado por embarcaciones de la marina mexicana, mientras un helicóptero de ese país sobrevolaba muy cerca de los migrantes.

Las autoridades mexicanas blindaron su frontera con Guatemala para contener el paso de miles de hondureños luego de un enfrentamiento el domingo que dejó un migrante muerto por el impacto de una bala de goma, pero el bloqueo no resultó efectivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad