EE.UU. valorará incluir a Costa Rica en ayuda económica de $1 billón para Centroamérica

​Canciller costarricense se reunió el viernes con el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry

22/02/15 | 14:54pm

El gobierno de Estados Unidos valorará incluir a Costa Rica en la ayuda económica de $1 billón para Centroamérica, según informó este domingo el canciller Manuel González.

El Ministro de Relaciones Exteriores se reunió el pasado viernes 20 de febrero por la tarde con el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en Washington.

En el encuentro, González le pidió a Kerry que valoren a Costa Rica para incluirla en el programa de ayudas económicas y sociales para Centroamérica.

ministro de relaciones exteriores, manuel gonzález

González recordó que el programa de ayudas económicas por $1 billón está enfocado principalmente a los países del triángulo norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Dijo que el proyecto también incluye algunas partidas para otros países de la región -entre ellos Costa Rica- pero se busca más apoyo para fortalecer otros programas.

El jueves 30 de enero, en un artículo firmado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en The New York Times, se dio a conocer la intención del gobierno de Barack Obama de pedirle al Congreso de ese país que triplique el monto de ayuda económica para Centroamérica.

Los cancilleres de El Salvador y Guatemala le pidieron al gobierno de Estados Unidos que se integre como socio en el plan de desarrollo que estos países mantienen, junto a Honduras, para luchar contra la migración, principalmente de niños.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte creará mejores condiciones económicas y de seguridad en Honduras, Guatemala y El Salvador para reducir las emigraciones masivas.

Costa Rica no aparece inicialmente en la propuesta de ayudas económicas de los Estados Unidos, debido a que es un país de renta media -con ingreso por persona anual entre los $ 1.000 y los $12.000- lo que excluye a la nación como beneficiaria.

El canciller González explicó el pasado 30 de enero que el escenario es bastante difícil para Costa Rica, debido a que los países ven los indicadores económicos nacionales y descartan las ayudas económicas.

En esa ocasión, agregó que plantearía a los Estados Unidos la necesidad de continuar siendo beneficiarios de algunas cooperaciones internacionales a nivel económico, tecnológico, social y de seguridad.

"Significa mucho para Costa Rica y el nuevo Gobierno estar aquí y fortalecer los tradicionales lazos de amistad y cooperación que hemos tenido por muchos años", dijo González antes de la reunión con Kerry el viernes anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad