Carolina del Sur retira polémica bandera de su casa de gobierno

​La bandera había estado los últimos 15 años al lado del monumento de la Guerra de secesión

AFP

10/07/15 | 09:08am

El estado de Carolina del Sur retiró este viernes de su Congreso la controvertida bandera confederada, emblema de los soldados del sur durante la Guerra de Secesión y símbolo de racismo para muchos estadounidenses.

Esta decisión, validada por el Congreso de este estado de sureste de Estados Unidos el jueves, fue tomada después del asesinato el 17 de junio pasado de nueve negros en una iglesia de Charleston a manos de un partidario de la supremacía blanca.

"El gesto es una señal de buena voluntad y de cicatrización (de las heridas), y una etapa decisiva hacia un mejor porvenir", tuiteó de inmediato Barack Obama, primer presidente negro del país.

El autor de la matanza, de 21 años, había sido fotografiado antes del ataque con la bandera confederada.

En medio de gritos de alegría de centenares de personas en el lugar, un guardia de honor de la policía estatal bajó la bandera, que será expuesta en la Sala de Reliquias del cercano Museo Militar.

La bandera en cuestión ha estado los últimos 15 años al lado de un monumento que recuerda la Guerra de Secesión (1861-1865), en los jardines del Congreso de Columbia, la capital del estado de Carolina del Sur.

"Honramos la tradición. Honramos la historia. Honramos el patrimonio. Esta bandera tiene que quedar en un museo donde podamos garantizar que la gente la siga honrando de manera adecuada", dijo antes de la ceremonia la gobernadora republicana del estado, Nikki Haley.

Video: C-Span

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad