Acuerdo de París,Emisiones,Cambio Climático,crisis climática,EEUU
​Tras la salida de Trump, el país norteamericano volverá al acuerdo internacional para combatir el cambio climático.

EEUU se reintegrará oficialmente al Acuerdo de París a partir del 19 de febrero, notifica ONU

​Tras la salida de Trump, el país norteamericano volverá al acuerdo internacional para combatir el cambio climático.

22/01/21 | 06:44am

A solicitud del nuevo presidente Joe Biden, Estados Unidos volverá a integrar el Acuerdo de París oficialmente a partir del próximo 19 de febrero, según notificó Naciones Unidas este 21 de enero.

Como parte de sus promesas de campaña, en su primer día como presidente, Biden reintegró a Estados Unidos al Acuerdo de París, dentro de un paquete de decretos sobre regulación ambiental.

Este es el principal tratado internacional para combatir el cambio climático y ha sido firmado por casi 200 países del mundo. Su objetivo es frenar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C.

Pese a advertencias científicas, Estados Unidos —uno de los proponentes del tratado— abandonó el Acuerdo de París por decisión del entonces presidente Donald Trump, en defensa de la industria de los combustibles fósiles.

Durante su administración, Trump eliminó regulaciones a los contaminadores e incluso permitió la extracción de petróleo en el círculo Ártico. En conjunto, las desregulaciones podrían generar hasta 1.800 millones de toneladas de CO2 adicional, según un estimado del grupo de análisis económico Rhodium.

Ahora, el regreso del gobierno norteamericano al acuerdo marca un impulso para la acción mundial contra el cambio climático, según aseguró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Aún así Guterres añadió que “hay un largo camino por recorrer”. Los compromisos anunciados a nivel global hasta el momento ponen al mundo en ruta a un aumento de 3°C en la temperatura global, un escenario de crisis humanitaria global.

Aún ante la negación de Trump, ciudades y empresas estadounidenses mantuvieron sus compromisos para reducir emisiones. Ellos fueron importantes, según una de las arquitectas del Acuerdo de París, Christiana Figueres.

“Incluso cuando la Casa Blanca oscureció, los ciudadanos estadounidenses, los líderes públicos y corporativos mantuvieron la luz. Hoy esa luz se convierte en un faro para la acción climática acelerada en todas partes”, dijo Figueres en sus redes.

Estados Unidos es actualmente el mayor emisor de CO2 de la historia y el segundo país con más emisiones en la actualidad, después de China. Su compromiso para frenar el cambio climático, por lo tanto, es crucial.

Lea: Crisis climática: vea cómo se ha calentado Costa Rica en los últimos 120 años

Primer día

El nuevo presidente Biden entró a la Casa Blanca con un paquete de decretos que revertía muchas de las decisiones de Trump, entre ellas desregulaciones con un alto impacto ambiental.

En su decreto sobre ambiente, Biden ordena revisar “todas las regulaciones, órdenes, documentos de orientación, políticas y cualquier otra acción similar promulgadas, emitidas o adoptadas entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021”.

Además, el nuevo presidente ordenó suspender permisos de construcción al oleoducto Keystone XL, el cual atraviesa territorio indígena sagrado hasta Canadá y emitiría cada año 18 veces más CO2 que todo Costa Rica.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró estar “decepcionado” de la decisión, mediante un comunicado oficial. Esto pese a que aseguró que “damos la bienvenida al compromiso de luchar contra el cambio climático”.

Lea: Costa Rica aspira al transporte sostenible y energía renovable para lograr descarbonización en 2050

Como parte de las decisiones ejecutivas, Biden también impuso una moratoria a todos los proyectos de extracción de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ártico, algo que Trump permitió hacia el final de su mandato.

El Instituto Americano de Petróleo —un grupo de lobby petrolero conformado por varias compañías— aseguró que la decisión es una “movida en la dirección errónea”. La petrolera francesa Total, se separó recientemente del instituto por su oposición al Acuerdo de París.

Retos de frente

Pero no solo el presidente jugará un rol en retomar la acción climática en Estados Unidos. El Senado y la Cámara de Representantes (ambos con mayoría demócrata) deberán aprobar la promesa de Biden de un plan de reactivación verde, un “Green New Deal”.

El plan de Biden buscaría alcanzar la carbono neutralidad en Estados Unidos para el 2050, una labor que implicaría la instalación masiva de energías renovables y fomento al transporte eléctrico.

Aún así, la caída en los precios de la energía solar (actualmente es la fuente de energía más barata de la historia) y la presión de organismos internacionales por una “recuperación verde” del Covid-19 podría favorecer la transformación.

El control del poder legislativo también le asegura a Biden la aprobación de su gabinete, el cual incluye al especialista en calidad del aire, Michael Regan, como jerarca de la agencia ambiental.

Regan ha trabajado como secretario ambiental del estado de Carolina del Norte y ha enfocado sus esfuerzos en combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire, según la organización ambiental Earthjustice.

Estados Unidos también debe retomar la credibilidad a nivel internacional, ya que, durante su ausencia de las negociaciones sobre el clima, China y la Unión Europea se han encargado de llenar ese liderazgo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad