EE.UU. suspende aranceles a automóviles europeos durante negociaciones

Confirmación del Secretario del Tesoro se da un día después del anuncio de in pacto para desactivar el conflicto comercial entre las partes

AFP

26/07/18 | 06:59am

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, confirmó este jueves que no aplicará aranceles a los automóviles europeos durante las negociaciones entre Washington y Bruselas.

Un día después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump y el jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de un pacto para desactivar el conflicto comercial entre las partes, el canal de televisión CNBC preguntó a Mnuchin si la amenaza de aplicar aranceles a los automóviles se suspendía durante las negociaciones, y éste respondió: "Es correcto".

"El primer problema que vamos a negociar son los aranceles (estadounidenses) sobre el acero y el aluminio y las represalias" (europeas), dijo el secretario. "El primer paso es resolver estos problemas de inmediato para que no haya aranceles de ninguna de las partes", agregó.

Tras una reunión de dos horas en la Casa Blanca, los líderes anunciaron a la prensa una serie de decisiones que abarcan a la agricultura, la industria y la energía pero cuya exacta magnitud aún no fue expresada.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llegaron a un "acuerdo", dijo Juncker, mientras Trump afirmó que ambas partes quieren llegar a instaurar "tarifas cero" en el comercio bilateral.

Según una fuente europea, algún arancel nuevo será instaurado por Estados Unidos a los autos importados; un tema especialmente sensible para Alemania en donde 800.000 personas trabajan en esa industria.

La UE aumentará "inmediatamente" sus compras de soja estadounidense, manifestó Trump, quien, de su lado, prometió revisar los aranceles que le impuso al acero y al aluminio importados de Europa.

El mandatario estadounidense estimó tras la reunión con Juncker en la Casa Blanca que las relaciones con la UE entraron en "una nueva fase".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad