Salvador,Bukele,Internacionales
Bukele

EEUU veta ingreso a cinco magistrados de El Salvador "por socavar la democracia"

Anuncio llega tras aprobación de medida que permitiría a Bukele reelegirse

Andrés Alvarado y AFP

20/09/21 | 14:17pm

Estados Unidos vetó el ingreso al país de cinco magistrados de El Salvador que interpretaron la Constitución de manera que el presidente Nayib Bukele pueda presentarse a la reelección, dijo el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña, "socavaron los procesos o instituciones democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa en la Constitución que prohibía mandatos consecutivos a la Presidencia", señaló Blinken en un comunicado.

Polémico proyecto

El proyecto gubernamental propone la modificación de 215 de los 274 artículos de la Constitución, entre reformas puntuales, nuevo contenido y mejora en la redacción.

La propuesta amplía el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocatoria al tercer año de gobierno. También abre la puerta a la unión homosexual, al aborto terapéutico y a la eutanasia.

#BUKELEDICTADOR

En la última semana Bukele fue tendencia con la etiqueta #BukeleDictador, entre otras razones por el polémico proyecto de reforma constitucional.

Incluso en la biografía de la cuenta oficial de Twitter del presidente salvadoreño ahora aparece como el “dictador de El Salvador”

BUKELE

Anteriormente en ese espacio el mandatario se identificaba como el Presidente de El Salvador.

El Salvador vive un momento complicado, inclusive durante la última semana con manifestaciones en contra del mandatario y su reciente incorporación de Bitcoin como moneda legal en el país, lo cual le ha valido para que parte de la población lo acuse de dictador.

En varias ocasiones Bukele ha defendido su gobierno rechazando que sea una dictadura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad