EE.UU. y Europa castigan a Rusia, que responde con sanciones

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron nuevas medidas punitivas contra Rusia, por la anexión de Crimea. El gobierno ruso respondió con sanciones contra responsables estadounidenses.

En Bruselas, los mandatarios de los 28 países miembros decidieron agregar 12 nombres a la lista de 21 personalidades rusas y ucranianas a las que congelaron los bienes y les retiraron los visados para viajar a la UE.

En el terreno, la tensión siguió aumentando. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó que Ucrania responderá "militarmente" a todo intento ruso de anexar las regiones orientales, a lo que Moscú respondió que no tiene intención de atacar el este del país.

"Rusia debe saber que una mayor escalada sólo la aislará más de la comunidad internacional", dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar las nuevas medidas al tiempo que afirmó que el apoyo de Estados Unidos a los aliados de la OTAN es "inquebrantable".

Obama también amenazó con sancionar "sectores clave" de la economía rusa en represalia a la anexión de Crimea si Moscú no cambia de comportamiento.

Sin embargo, afirmó que "la diplomacia sigue su curso" entre Estados Unidos y Rusia, y que Moscú aún puede resolver la crisis con una "solución diplomática".