Efectivo pierde terreno como medio de pago entre ticos​

​Pagos con tarjetas aumentaron 15% en últimos cinco años

23/06/15 | 16:27pm

Las monedas y billetes pierden cada vez más terreno como medio de pago entre los costarricenses, según estadísticas del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Según el informe sobre medios de pagos utilizados por los ticos, divulgado este martes por el BCCR, el valor de los billetes y monedas en circulación experimentó en el 2014 el menor crecimiento de los últimos cinco años, con una tasa anual del 7,3 por ciento, para finalizar el año con un total de ¢988 mil millones.

El director de la División de Sistemas de Pagos del Banco Central, Carlos Melegatti, comentó que los mecanismos electrónicos vienen desplazando los pagos en efectivo, al punto de que el 85 por ciento de todo el monto de dinero que se tranza a diario en la economía costarricense se hace de manera electrónica.

De acuerdo con el estudio, las tarjetas de pago fueron utilizadas para realizar 253 millones de pagos en el 2014, el equivalente a 53 pagos por habitante anualmente, indicador que muestra un crecimiento promedio del 15 por ciento en los últimos 5 años.

En el año 2010, se estimaba unos 26 pagos por cada habitante.

DIRECTOR DE DIVISIÓN DEl SISTEMA DE PAGOS DE BCCR, CARLOS MELEGATTI

El estudio reveló que un total de 108,8 millones de transacciones fueron realizadas a través de la banca digital en el 2014, un 12,5 por ciento más que el 2013.

Melegatti dijo que se busca promover que un 15 por ciento de operaciones que se hacen en efectivo, como pagos en buses y pulperías, se realicen electrónicamente.

"El efectivo y el cheque es el medio de pago que queremos ver con menos presencia", manifestó el funcionario.

El uso del cheque como instrumento de pago continuó con su tendencia decreciente en términos de cantidad. Durante el 2014, se liquidaron en el país 13,5 millones de cheques, 1,2 millones menos que el año anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad