Ahorro por fijar salario único en el ICE se sentirá en un plazo de 3 a 5 años

Trabajadores interinos que sea recontratados deberán ajustarse al esquema de salario único

21/09/15 | 17:32pm

Los efectos de aplicar un sistema de salario global único en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se comenzarán a sentir en las finanzas de la entidad en un plazo de 3 a 5 años, estimó el director de Gestión Humana de la entidad Roberto Chacón.

director gestión humana ice, roberto chacón

De acuerdo con el funcionario la medida se venía estudiando desde "hace tiempo" en la institución, y es necesaria para mantener el equilibrio financiero a mediano y largo plazo.

Aún y cuando el sindicalista del ICE Fabio Chaves calificó el plan como un "retroceso y una precarización de los salarios", Chacón señaló que más bien representa una equiparación con los esquemas salariales que se han venido implementando en otras entidades del sector público, como por ejemplo los bancos, con los cuales se eliminan ciertos pluses.

Chaves dijo a AmeliaRueda.com la tarde de este lunes que el sector trabajador tenía dudas sobre la medida, ya que dejaba en un limbo a los empleados contratados como interinos.

Estos son empleados que cada año son recontratados para diversas labores, especialmente en proyectos hidroeléctricos.

En ese sentido Chacón aclaró que a los trabajadores actuales se les respetarán todas las condiciones adquiridas, pero que en todo nuevo contrato, aplicará el esquema de salario único.

Chacón aseveró que existen tres rubros en los cuales serán más notorios los efectos: salario base, dedicación exclusiva y pagos por antigüedad.

Entre los tres suman cerca del 80 por ciento de los gastos en la partida de remuneraciones.

director gestión humana ice, roberto chacón

Datos contenidos en los estados financieros auditados del ICE demuestran que al cierre de 2014 se habían destinado ¢59.813 millones para el pago de remuneraciones, esto es un 64 por ciento de los ¢92.982 millones destinados a gastos administrativos en todo el Grupo ICE.

La decisión de implementar un sistema de salario salario único fue adoptada por el Consejo Directivo de la institución en su sesión del 31 de agosto y fue comunicada al público este lunes. El plan no afecta a los 15.041 trabajadores que tiene la institución actualmente, pero cada vez que uno de ellos se jubile o concluya su contrato laboral el sustituto será contratado bajo el nuevo esquema.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad