Efectos de tsunami por sismo en Chile serían imperceptibles aquí, dice oceanógrafo

Efectos del tsunami que provocó el terremoto de 8,2 grados en Chile, la noche de este martes, serán impercetibles en la costa pacífica de Costa Rica, según el oceanógrafo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Omar Lizano.

Omar Lizano, oceanógrafo de la ucr

De acuerdo con el experto, esa estimación es posible gracias a un programa simulador por computadora, que reveló que el tamaño de las olas en Costa Rica aumentaría unos 30 centímetros.

Titulo del Audio

No obstante, el experto llamó a la población a estar alertas al ser las 10:41 de la noche, eso sí, sin caer en el pánico, pues recalcó que se espera que el efecto sea mínimo. Lizano insistió que las únicos que podrían tener un impacto fuerte serían las embarcaciones cercanas a la Isla del Coco.

Lizano dijo que en esa isla situada al sureste del país se podría presentar una intensificación en la fuerza de las corrientes marinas, algo que calificó como normal cuando se presentan estos fenómenos, aunque minimizó la posibilidad de un aumento en la altura del oleaje.

El terremoto de 8,2 grado se registró a las 8:20 p.m. (hora local) y su epicentro se registró en la zona de Iquique, al norte del país.