Egipto establece una zona tapón en su frontera para distanciarse de Gaza

FronteraAl menos 800 viviendas serán demolidas para crear un cordón de seguridad

Egipto empezó el miércoles a establecer una zona tapón en su frontera con la franja de Gaza, anunciaron responsables de seguridad, obligando a decenas de familias a abandonar este área del norte del Sinaí, días después de un atentado que dejó 30 muertos.

El presidente Abdel Fatah al Sisi había prometido una respuesta implacable a la "amenaza existencial" que representan los yihadistas para Egipto, después de que el viernes un kamizake embistiera con un coche bomba un puesto militar, matando a 30 soldados egipcios.

Un alto responsable de seguridad en el norte del Sinaí confirmó el miércoles el inicio de la instauración de la zona tapón, tachándola de "importante para la seguridad nacional".

Las autoridades quieren delimitar una franja de 500 metros de ancho a lo largo de unos 10 km de la frontera con Gaza, según otros responsables de seguridad. Unas 800 viviendas deberán ser demolidas, agregaron.

"Decenas de familias empezaron el martes por la noche a abandonar sus casas", afirmó un testigo de la ciudad fronteriza de Rafah, bajo el anonimato.

Otros testigos afirmaron haber visto 'bulldozers' del ejército iniciar la destrucción de varias casas abandonadas desde hacía mucho tiempo.

Egipto sospecha que los activistas palestinos apoyan los atentados que se han multiplicado en el país desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en 2013. El ejército aceleró la destrucción de túneles con la franja de Gaza, al estimar que sirven para pasar armas.