Ejecutivo convocará FIV a extraordinarias, pero no renuncia a redactar decreto como plan B

​Gobierno convocará 55 proyectos de ley prioritarios para las sesiones extraordinarias legislativas de agosto

28/07/15 | 15:26pm

El gobierno convocará a las sesiones legislativas extraordinarias de agosto el proyecto para regular la fertilización in vitro (FIV) en el país, pero no renuncia a la opción de normar esa técnica por decreto como plan b.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó la tarde de este martes que el proyecto de ley de FIV se convocará porque existe una obligación de los diputados de legislar sobre ese tema.

Alfaro agregó que de igual forma existe una obligación y un compromiso del gobierno de velar porque no se de una segunda condena internacional contra el Estado por no permitir la aplicación de la técnica reproductiva.

El gobierno está dispuesto a hacer un decreto que pueda regular esta técnica si hay una viabilidad jurídica y dependiendo del estudio que se está haciendo en la Dirección Jurídica de Casa Presidencial, señaló Alfaro.

Regular la FIV en el país mediante un decreto contradice dos fallos emitidos por la Sala Constitucional el año pasado.

AmeliaRueda.com consultó a tres abogados constitucionalistas y a un magistrado de la Sala Constitucional y dos de los juristas coincidieron en que es imposible regular FIV mediante un decreto porque se trata de un derecho fundamental y debe normarse por ley.

Las resoluciones de la Sala Constitucional Nº 2014003968 y Nº 2014003715, señalan que "esa regulación, al estar de por medio derechos fundamentales, necesariamente tiene que ser mediante ley, toda vez que así lo impone el principio de reserva de ley (artículo 28 constitucional)".

De acuerdo con Alfaro la discusión que se desarrolla a lo interno de la Presidencia sobre la posibilidad de regular la FIV por decreto se basa justamente en si se está normando un derecho fundamental o solamente se está facultando la aplicación de una técnica, lo que si se podría hacer mediante decreto.

El proyecto de ley para regular la FIV forma parte de 55 expedientes legislativos que son prioridad para el Ejecutivo y que serán convocados en las sesiones extraordinarias que van del 1 al 31 de agosto en las cuales el gobierno tiene el control de la agenda legislativa que discuten los diputados en Congreso.

Otros proyectos que serán convocados son los relacionados con el paquete tributario, la ley de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), ley para el uso medicinal de la marihuana, ley para fortalecer la gestión de cobro de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el proyecto de sociedades de convivencia.

Las sesiones extraordinarias se dan entre el 1 y el 31 de agosto y entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, durante esos periodos el Poder Ejecutivo define la agenda de proyectos de ley y el orden en que se discutirán en las Comisiones y el Plenario Legislativo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad