​Ejecutivo definirá hasta la próxima semana postulantes a junta del BCCR pese a que nombramiento ven

Este domingo vence nombramiento de una directiva, y Junta no podrá sesionar

06/11/15 | 15:51pm

El Poder Ejecutivo iniciará la próxima semana encuentros con bancadas legislativas para proponer personas idóneas para ocupar las tres plazas vacantes en la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta fue la decisión tomada este viernes en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, aunque sin definir un plazo, y a pesar de que este domingo la junta se quedará con cuatro miembros debido que vencerá el nombramiento de Silvia Charpentier.

La legislación nacional obliga al Banco Central a contar con al menos cinco directivos para poder sesionar, por lo que será imposible que la junta se reúna la próxima semana.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, señaló que los encuentros con los diputados tienen como fin crear un clima más óptimo de negociación, después de que el jueves pasado rechazaran las postulaciones de la economista Roxana Morales y el investigador Miguel Gutiérrez Saxe.

Alfaro evitó adelantar nombres pero aclaró que se tratará de tres mujeres, ya que deben cumplir con la paridad de género.

También indicó que cuentan con más de tres nombres para tener más capacidad de negociación. Las propuestas fueron presentadas por algunos ministros y la academia.

La junta directiva del BCCR está compuesta por siete miembros. A partir del próximo domingo se quedará solo con cuatro.

El gobierno descartó que se paralice la labor del Banco Central si no sesiona la junta directiva o que haya afectación inmediata para el país.

El ministro de la Presidencia comentó que dada la estabilidad económica que atraviesa el país actualmente no quieren afectar el funcionamiento de su cúpula, por lo que espera responder con celeridad al proceso de nombramientos con la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad