Proyecto de unión de hecho entre parejas gays sustituirá sociedades de convivencia en Congreso

Activistas LGTBI rechazan proyecto de sociedades de convivencia.

31/07/16 | 15:56pm

Este miércoles 3 de agosto, el proyecto de ley de sociedades de convivencia será retirado de la corriente legislativa seis días después ser convocado a sesiones extraordinarias, para darle espacio al expediente 16.182 que legaliza las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

La información la confirmó a AmeliaRueda.com este domingo el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

La convocatoria a sociedades de convivencia, objetada por grupos de activistas lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y transgénero (LGTBI), se trató de una gestión temporánea y simbólica mientras se encontraba el proyecto correcto.

"No es que queramos insistir en sociedades de convivencia (...) Simplemente no queríamos dejar la convocatoria inicial sin una referencia al tema.", agregó el Viceministro.

viceministro de la presidencia, luis paulino mora

El proyecto de sociedades de convivencia es rechazado tajantemente por varias organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTBI porque la figura de sociedades de convivencia los convierte en "ciudadanos de segunda clase", expresó la representante de la Asociación Ciudadana ACCEDER (Acción estratégica por los Derechos Humanos), Margarita Salas.

Su convocatoria la semana anterior causó molestia en el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), porque su organización ha sido enfática en procesos de diálogo con Casa Presidencial que no está interesada en impulsar esa iniciativa porque crea una figura jurídica solo para personas LGBT y que no incluye a personas heterosexuales, explicó su integrante Margarita Salas.

Esa figura jurídica obligaría a modificar todas las leyes y reglamentos costarricenses que mencionen conceptos como pareja, unión de hecho, unión libre o cónyuge para poder equiparar los derechos y responsabilidades allí establecidos, comentó Salas.

La comunicadora lamentó "que no haya comunicación (del Gobierno) con las organizaciones. No sería nada difícil escribirnos, enviarnos un correo", aseveró.

El proyecto de uniones de hecho, en cambio, modifica el Código de Familia para autorizar la unión entre dos personas sin distinción de sexo, y no requiere tantos cambios legales como sociedades de convivencia.

INTEGRANTE FRENTE POR LOS DERECHOS IGUALITARIOS, MARGARITA SALAS

Hace menos de un año, el 11 de agosto de 2015, Casa Presidencial anunció que convocaría a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el expediente N.º 18.483, otro proyecto que busca legalizar las uniones gays. Ese mismo día otra iniciativa convocada hasta ese momento había sido archivada por una comisión legislativa.

En esa ocasión también organizaciones como el FDI mostraron su disconformidad con el gobierno por convocar el proyecto incorrecto.

Este expediente no se volvió a convocar en esta ocasión porque tiene muchas mociones y está pronto a vencerse, explicó el Viceministro de la Presidencia.

En cambio, el expediente 16.182 que se convocará este miércoles está en el Plenario Legislativo y podría votarse con relativa mayor celeridad porque ya salió de comisión. Pese a estar en esa instancia, el haber recibido un dictamen negativo de mayoría lo envía a los últimos lugares en el orden del día para ser votado.

Durante el periodo de sesiones extraordinarias que comprende todo agosto, el Ejecutivo tiene facultad para sacar y meter proyectos de la corriente legislativa según considere conveniente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad