Ejecutivo no convocará al Congreso proyectos sobre pesca de arrastre

​Gobierno pretende conversar con Comisión de Ambiente antes de tomar decisión

01/12/17 | 15:26pm

Ni el proyecto que promueve la pesca de arrastre ni el texto que la prohíbe se encuentran por el momento en la lista de iniciativas de ley que presentará el Poder Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarias que inician este mes.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, señaló que no existe una definición al respecto debido a que en la Comisión de Ambiente no se ha tomado una decisión sobre cuál será el futuro de la técnica. Esto a pesar de que la propia Administración Solís decidió promover la técnica mediante la reimplementación de licencias.

El funcionario aseguró que están abiertos al diálogo y a conocer la postura del foro.

"Vamos a hablar con los diputados para tener un panorama más claro sobre qué es lo que podemos o no podemos convocar. Estamos en un punto de espera para poder hablar y negociar con ellos", manifestó el Viceministro.

Este viernes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, prefirió no referirse al tema y dejó en manos de Mora referirse al respecto.

El Gobierno ha mostrado su respaldo a la técnica, considerada por científicos como extremadamente dañina, con el reciente acuerdo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) para otorgar nuevas licencias.

La Sala Constitucional acogió para estudio este jueves un recurso de amparo en contra de este hecho y ordenó suspender cualquier acción en este camino hasta que resuelva la consulta.

Traba

Una mayoría de diputados de la comisión tenía previsto este jueves archivar el expediente 19.838 Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica que promueve la pesca de arrastre, y en su lugar, enviar al Plenario uno que prohíbe explícitamente la técnica.

Pese al acuerdo previo, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro (quien no pertenece al foro), planteó una serie de mociones para impedir que esta situación. Al final, la sesión culminó sin un acuerdo.

Las bancadas del Frente Amplio y el Partido Liberación Nacional (PLN) mostraron su interés en avalar el proyecto para prohibir la pesca de arrastre. En el caso de los otros dos oficialistas, Marcela Guerrero y Steven Núñez, aunque dijeron estar a favor de la propuesta decidieron respaldar a su compañera para evitar que frenara el trabajo de la comisión y el avance de otras iniciativas de interés. A la oposición se unió el congresista de Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel.

Pese al impasse, los miembros del foro enviarán una solicitud al Poder Ejecutivo para que convoque en el periodo de sesiones extraordinarias el proyecto que restringe la técnica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad