Ejes fiscal, de seguridad e infraestructura dominan agenda legislativa

​Gobierno descartó incluir tema sobre pesca de camarón hasta "conseguir acuerdos" con diputados

07/12/17 | 10:09am

La convocatoria del Gobierno de la República a las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa tiene tres ejes principales: el tributario, el de seguridad y el de infraestructura. Cada uno de esos bloques se subdivide en decenas de proyectos de ley, en los que el Ejecutivo busca alcanzar acuerdos con los diputados.

Así lo expuso la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz el viceministro de Asuntos Políticos y Legislativos, Luis Paulino Mora.

El primero de los ejes incluye el plan fiscal con el que la actual Administración pretende aplicar cambios en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta. La iniciativa es una de las que cuenta con menos apoyo por parte de las fracciones que conforman el Congreso debido a su ligereza en las reformas del empleo público, lo que la estanca en la corriente legislativa bajo expediente 20.580.

En el eje también está el proyecto de reforma reglamentaria, liderado por la parlamentaria liberacionista Paulina Ramírez, el cual pretende obligar a que toda iniciativa que sea presentada al Plenario que requiera de fastos incluya una fuente de financiamiento.

Hasta ahora, según Mora, tampoco hay acuerdos para que esta iniciativa avance.

También se encuentran los expedientes 20.202 y 20.203, de la Contraloría General de la República (CGR). El primero de ellos tiene que ver con el refrendo de las contrataciones que se hagan en la administración pública y podría ser sometido a votación este jueves; mientras que el segundo pretende fortalecer el control presupuestario de las instituciones descentralizadas del Gobierno Central.

Por último está la proyecto para dar base constitucional a la regla fiscal, que fue dictaminado el 30 de noviembre.

En el bloque de infraestructura destaca el plan para cerrar el Consejo de Transporte Pública (CTP), el cual se convertiría en una dirección del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). A esa misma cartera y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), con otra iniciativa se les pretende dotar de mayor agilidad para la construcción de carreteras.

El tercero de los proyectos involucrados con obra pública es el de reconstrucción en casos de emergencia, que se tramita bajo el número 19.308, el cual pertenece al congresista socialcristiano Jorge Rodríguez y actualmente está en segundo debate. Mora adelantó que también es uno de los que podría votarse este jueves.

Además, el eje de seguridad tiene como puntos destacados el tema de extinción de dominios, la transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en un bien y la creación de un marco legal para la Academia Nacional de Policías.

Al respecto del último proyecto, el Viceministro señaló que "necesario porque es una obra de infraestructura muy importante y que podemos sacarle mucho provecho, inclusive dándole a policías de otras latitudes para que también formen parte de ese proyecto, el fortalecimiento de las policías municipales. También una ley de armas que todavía no está concluida pero que si se concluye durante este periodo extraordinario se estaría convocando".

"Entonces esos son los tres ejes principales, también hay un eje muy importante sobre los requerimientos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que también están convocados, hay temas de competencia, hay temas de mercados internacionales, hay temas de economía en general. También hay una agenda importante, y doña Natalia Díaz lo ha mencionado, sobre fomento económico", agregó.

"Hasta conseguir acuerdos"

El viceministro de Asuntos Políticos y Legislativos, Luis Paulino Mora, reiteró este jueves que el Ejecutivo no convocará el expediente 19.838, que reza bajo el título de Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica, ni ninguna iniciativa con fines similares, al menos hasta que se llegue a acuerdos con los jefes de fracción.

"La posición del Gobierno siempre ha sido de escuchar a todas las partes. En ese sentido tomamos de por ahora la decisión no convocar ningún proyecto sobre pesca sostenible de camarón, para ver si podemos llegar a algún acuerdo. Existen tres proyectos en comisión y un proyecto que ya está en Plenario. Ninguno de esos cuatro fue convocado y estamos a la espera de poder hablar, sobretodo, con los diputados que están en la Comisión de Ambiente, para ver si podemos llegar a un acuerdo que sea sostenible socioeconómicamente y también ambientalmente", expuso Mora.

El 30 de noviembre anterior, la diputada oficialista Laura Garro impidió, por medio de mociones, que el foro legislativo de Ambiente archivara el proyecto de ley pese a existía voluntad en la mayoría de sus compañeros por enterrar la iniciativa.

A criterio de la frenteamplista Suray Carrillo, el Ejecutivo debió haber convocado el proyecto, pues ha permanecido por tres años en la corriente legislativa y ha imposibilitado la discusión de otros expedientes

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad