El 1% de los ricos del mundo tendrá más patrimonio que el resto de la población en 2016

Desigualdad72 millones de personas tendrán más recursos que casi 7.200 millones juntas

El patrimonio del 1 por ciento de los más ricos del mundo superará en 2016 al del 99 por ciento restante, afirmó este lunes Oxfam días antes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) por lo que instó a "reescribir las reglas" para corregir estas "vertiginosas" desigualdades.

Según un estudio, "la parte del patrimonio mundial en manos del 1 por ciento de los más adinerados ricos pasó del 44 por ciento en 2009 al 48 por ciento en 2014 y superará el 50 por ciento en 2016". Esto es, 72 millones de personas tendrán más patrimonio que casi 7.200 millones juntas.

"En 2014, los miembros de esta élite internacional poseían de media 2,7 millones de dólares por adulto. El resto de la quinta parte más rica de la población (20 por ciento) posee el 46 por ciento del patrimonio mundial, mientras el 80 por ciento de la población mundial se reparte tan sólo el 5,5 por ciento restante", según Oxfam.

La organización, cuya directora general Winnie Byanyima copresidirá el foro de Davos, reclamó la "organización de este año una cumbre mundial sobre la fiscalidad para reescribir las reglas fiscales internacionales".

Oxfam exhortó a los estados a adoptar un plan para luchar contra las desigualdades, mediante la lucha contra la evasión fiscal, la promoción de la gratuidad de los servicios públicos, la tasación del capital en detrimento de los impuestos al trabajo, la instauración de un salario mínimo o de protección social para los pobres.