El 2012 tuvo la más alta tasa de desigualdad de las últimas dos décadas en Costa Rica

El 2012 fue el año con más desigualdad de ingresos en los hogares de Costa Rica durante las últimas dos décadas, según el Decimonoveno Informe Estado de la Nación.

Según el informe, presentado este martes, el ingreso total del 10 por ciento de los hogares más ricos es 24 veces mayor que el 10 por ciento de los más pobres.

Para medir la desigualdad se utiliza el coeficiente de Gini, una fórmula que cuantifica el nivel de distribución del ingreso de los países.

Mientras que en 1990 Costa Rica tenía menos desigualdad que países como Venezuela, Uruguay y México, en el 2012 fue mayor que el de esos países.

El coordinador del Estado de la Nación, Leonardo Merino, explicó que esta situación se debe a que la economía crece pero premia a un sector muy limitado de la población.

La zona del país que muestra más desigualdad es la región Central, mientras que la Huetar Atlántica destaca como la que menos desigualdad tiene.

Uno de los factores que inciden en el aumento de la brecha es la falta de mano de obra calificada, según el informe.

El documento destaca que Costa Rica está en una situación de desigualdad similar a finales de la década de los noventa e inicios del siglo XXI, cuando pasó de tener el indicador más bajo entre 11 naciones latinoamericanas.