40% de las empresas de seguridad están morosas con la Caja

El 40% de las empresas de seguridad, inscritas por el Ministerio de Seguridad, se encuentran morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según reportó este lunes la Dirección de Cobros de la institución.

El monto de la deuda asciende a los ¢3.126 millones.

De acuerdo con el director de Cobros, Luis Diego Calderón, la deuda es por concepto de cuotas obrero patronales y aportes de la Ley de Protección al Trabajador. La CCSS ha realizado 109 procedimientos de cierre de negocios por mora, 616 juicios por la vía civil y 306 por la vía penal.

DIRECTOR DE COBROS CCSS, LUIS DIEGO CALDERÓN

Los 10 mayores morosos adeudan un 51,5 por ciento del total pendiente, es decir, ¢1.608 millones. Estos son: Servicios de Investigación Puntarenense S.A., Comando Táctico de Seguridad y Vigilancia Chavarría S.A., Cazu Security Corporation S.A., Seguridad Arias S.A., Grupo de Seguridad ASC S.A., Analistas Profesionales de Sistemas S.A., Seproco Seguridad Profesional Costarricense, Multiguards de Costa Rica S.A., ISC Seguridad de Costa Rica S.A. y Total Seguridad TS S.A.

Contra ellos, la CCSS mantiene un total de 73 procedimientos de cierre de negocios por mora, 99 juicios civiles y 162 penales.