El abrazo de hermandad entre ticos y nicas

​Cientos salieron a las calles de San José para rechazar la xenofobia y hacer un llamado de solidaridad con el pueblo pinolero

25/08/18 | 13:11pm

La plaza de la Democracia en San José congregó este sábado a cientos de costarricenses que recibieron con un abrazo hermano a nicaragüenses, en una manifestación que tenía como fin demostrar la prevalencia de la solidaridad en el país respecto a la crisis que se vive en el norte, disolviendo cualquier aire de odio o violencia que quedara tras una concentración xenófoba que hubo una semana antes.

Lea: Ninguna persona es ilegal: Costa Rica le dice no a la xenofobia.

Simultáneamente, dos grupos importantes de ciudadanos comenzaron a marchar pasadas las 10:00 a.m. por las principales vías de la capital, procedentes del pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del parque Braulio Carrillo, conocido como La Merced. En los recorridos sobresalían los colores de las banderas de Costa Rica y Nicaragua, así como los carteles que mostraban el rechazo a toda forma de discriminación.

Los rostros pintados y alegres fueron la tónica del recorrido, acompañados de música y discursos que llamaban a comprender los difíciles momentos que atraviesa el incansable pueblo pinolero por la violenta represión del régimen de Daniel Ortega.

Cerca del mediodía, los dos frentes se encontraron en la explanada que está en medio de los museos Nacional de Costa Rica y del Jade; donde una tarima, una cimarrona y pasacalles aguardaban a los participantes para iniciar una fiesta de unión que contrastó los hechos del 18 de agosto, con saldo de 44 detenidos y 8 bombas tipos molotov y 13 armas punzocortantes decomisadas.

Lea: 44 detenidos y 8 bombas molotov incautadas: el saldo de la manifestación xenófoba en San José.

Las consignas en el camino estaban claras: "ticos y nicas, somos hermanos", "nacional y migrante, juntos adelante".

Ciudadanos costarricenses ayudaron a nicaragüenses a retomar La Merced, que había sido el escenario de una marcha xenófoba un mes antes, obligando el cierre del espacio público por todo el domingo, como una medida preventiva del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Lea: Reabierto parque josefino La Merced tras cierre "preventivo" a raíz de manifestación xenófoba del sábado, informa Seguridad.

Al evento asistieron representaciones estudiantiles de las universidades estatales; así como organizaciones religiosas y de derechos humanos. También participaron los ministros de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano; y de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos; los diputados del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estada; y de Acción Ciudadana, Enrique Sánchez Carballo; así como el excandidato de los Trabajadores, Jhon Vega Masís.

Crédito de fotografías: Paulo Villalobos y Melvin Cruz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad