El aire más contaminado de San José se respira en los alrededores del Hospital San Juan de Dios, según estudio

Los alrededores Hospital San Juan de Dios, la Catedral Metropolitana y la Estación al Pacífico son los lugares, en orden de importancia, donde se respira el aire más contaminado de la capital de Costa Rica.

Según el Informe de Calidad del Aire, que realiza el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA) y la Municipalidad de San José, esos son los puntos donde se registró en el 2012 más dióxido de nitrógeno, las partículas que pueden puede afectar el hígado, el pulmón, el bazo y la sangre.

De acuerdo con el informe, al menos en cinco sitios de San José presentan valores mayores a 40 μg/m3 (microgramos por centímetro cúbico), que corresponde al valor anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud para este contaminante.

Las concentraciones mayores se presentan para sitios comerciales con alto flujo vehicular.

El coordinador del el Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA, Jorge Herrera, dijo que para revertir esa situación el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los gobierno locales deben tomar políticas necesarias en el transporte público y crecimiento de la flota vehicular.