El alud más mortífero en la historia del Everest deja al menos 13 fallecidos

Al menos 13 guías nepaleses murieron en un alud este viernes en el Everest, el accidente más mortífero en la historia de la montaña más alta del mundo, informaron responsables y socorristas.

Las víctimas formaban parte de un gran grupo de Sherpas, quienes salieron por la mañana con carpas, alimentos y sogas antes de que comience la temporada de alpinismo, a finales de este mes.

Los equipos de rescate en el monte Everest hallaron este sábado el cuerpo de un guía nepalés, la decimotercera víctima del alud que ocurrió el viernes.

Siguen desaparecidos tres guías y no hay esperanzas de encontrarlos con vida, indicaron las autoridades. Los guías preparaban la llegada de los alpinistas durante la temporada alta, cuando se produjo ese alud.

Un funcionario del equipo oficial de rescate que trabaja en el campo base de esta cima de 8.848 metros de altura, Lakpa Sherpa, dijo que el total de muertos podría llegar a 14.

Elizabeth Hawley, considerada como la principal experta mundial en la escalada del Himalaya, afirmó que este alud fue el accidente más mortífero en la historia del alpinismo en esta cumbre.

El peor accidente previo tuvo lugar en 1996, cuando ocho personas murieron en un período de dos días durante una tormenta mientras trataban de escalar la montaña.