"El ambiente es mitad fiesta y mitad tristeza", dice tica en Cataluña tras independencia

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia mientras España convoca a nuevas elecciones locales

27/10/17 | 12:46pm

Hay fiesta, hay alegría, hay tristeza, hay indignación, hay incertidumbre... Ese es el ambiente que se vive este viernes en Cataluña luego de que el parlamento de esa región aprobó una resolución que declaró su independencia de España, según describe un grupo de ticos radicados allá consultados por AmeliaRueda.com.

"El ambiente es mitad fiesta y mitad tristeza", relató Alejandra Sandino, una moraviana de 33 años que desde febrero vive en Barcelona y es la encargada de la página de Ticos en Barcelona. Ella se refiere al contraste de emociones entre los catalanes que quieren la independencia y los que no; lo que ha generado una gran división en la sociedad.

Para Sandino los grupos a favor de la independencia son más organizados y gozan de mayor visibilidad, pero, a su criterio, hay más personas en contra del proceso.

Mas la declaratoria de independencia no significa el final del capítulo que se viene escribiendo desde hace décadas y que se atizó el 1 de octubre luego de un frustrado referendo por la independencia desconocido por el Gobierno, pues el Senado español aprobó -también la tarde de este viernes en España- la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La medida implica el cese del presidente de la Generalitat (Cataluña), la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma.

"Algunos lo han vivido (la declaratoria de independencia) con plena indignación ya que es más que algo real es una ilusión que no se llevará acabo... Hay incertidumbre sobre cómo se aplicará el 155 y como afectará esto la situación que ya vivimos ...", manifestó con preocupación Fabián Villalobos, un tico con nuevo años de vivir en Cataluña.

Esa misma inquietud la comparte Jordi Parés, un guadalupano de 31 años que desde hace cuatro se mudó a Barceloan a estudiar cine. Él asegura que hay una gran desazón con respecto al accionar del Gobierno central español sobre todo después de que reprimiera y agrediera físicamente a quienes participaron en el referendo del 1 de octubre.

Según Parés, sin bien hay personas que festejan la declaración, hay una gran cautela y un ambiente de reserva a la expectativa de la aplicación de artículo 155.

En respuesta a todo lo acontecido en Cataluña, el presidente del gobierno español escribió en Twitter: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad