El amigo, el "embajador", el que habló del "big chief": los allanamientos del "cementazo​"

​Cuestionados por tráfico de influencias, los diputados Otto Guevara, Morales Zapata, y el viceministro de Hacienda afrontaron allanamientos en sus oficinas y casas este miércoles

29/11/17 | 12:31pm

Los tres blancos de los allanamientos orquestados por la Fiscalía General de la República de la mañana de este miércoles tienen en común los cuestionamientos por tráfico de influencias a favor del empresario de cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien actualmente descuenta prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián.

Cada uno de ellos tiene vínculo con el cemento. El diputado libertario Otto Guevara se confiesa amigo de Bolaños; al legislador independiente (anteriormente de Acción Ciudadana) Morales Zapata lo han tildado de "embajador" del empresario; y al viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, lo acusan de mover influencias a favor de la importación de dicho producto para satisfacer al "big chief" (el presidente Luis Guillermo Solís).

La acción del Ministerio Público inició a las 8:30 a.m. en las oficinas y las casas de los legisladores y jerarcas, hasta ahora ninguno ha dado declaraciones.

El "embajador"

Fue el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, quien catalogó a Víctor Morales Zapata como el embajador del empresario del cemento chino. Lo hizo en su comparecencia ante a comisión especial que investiga los créditos bancarios otorgados a Bolaños, el pasado 27 de octubre.

A Zapata, hombre de confianza del mandatario Solís, se le cuestiona por tráfico de influencias, de hacer llamadas y gestionar reuniones a favor de Bolaños. Incluso se presentó una denuncia anónima en su contra ante el Ministerio Público, la cual fue descartada por el Fiscal General suspendido, Jorge Chavarría, y reabierta por quien ejerce actualmente el puesto, Emilia Navas.

A raíz de esa denuncia, el OIJ hizo una investigación en la que descubrió que del 1 de mayo del 2014 y el 14 de agosto del 2015, Zapata y Bolaños intercambiaron 184 llamadas.

Presionado por sus compañeros de fracción y el propio mandatario Solís, Morales Zapata renunció al partido y se declaró diputado independiente.

El amigo

En esa denuncia anónima también figura Otto Guevara. En el caso del libertario, quien además es candidato presidencial, se detectaron 608 intercambios telefónicos con Bolaños.

Guevara, al comparecer ante la comisión especial que investiga los créditos del cemento chino, reconoció que es amigo de Bolaños y que lo ayudó en gestiones para la importación del cemento, pero negó que se tratase de tráfico de influencias.

"Este empresario, que también es mi amigo, me buscó para decirme que estaba teniendo problemas para esto, en el caso de Aduanas también, hice las gestiones para que se le atendiera en el marco de la normativa", señaló ante los legisladores de la comisión el pasado 20 de octubre.

El que mencionó al "big chief"

Benito Coghi, quien fuera director general de aduanas, dijo en la comparecencia del 3 de octubre ante la comisión investigadora que tras permitir el desalmacenaje del cemento chino de la empresa Sinocem el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, le dijo que había ganado puntos con Casa Presidencial y que había provocado que el "big chief" estuviese contento y satisfecho.

A esto se le suman mensajes de WhastApp y correos del jerarca dándole seguimiento y mostrando interés por el desalmacenaje del cemento.

Posteriormente Rodríguez aseguró que hizo tales gestiones por indicación del Víctor Morales, quien, denunció, decía que hablaba en nombre del presidente Solís.

Rodríguez puso su puesto a órdenes del mandatario. Luis Guillermos Solís confirmó la mañana de este miércoles que esperará a que avancen las investigaciones judiciales para tomar una decisión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad