“El Chapo” es tratado como un perro, dicen sus abogados

Detención​Defensores se quejan por falta de acceso a su cliente detenido en cárcel de El Altiplano

Abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán denuncian que el mexicano está totalmente incomunicado y recibiendo la misma comida que los perros en la cárcel de El Altiplano, ubicada a 90 km de la capital mexicana.

En una visita a la Corte Suprema de Justicia de México este martes y afirman que "El Chapo" no ha recibido ropa, ni familiares, ni abogados. Aseguran además, que el narcotraficante está "en pésimas condiciones"

"El Chapo" ahora tiene "condiciones extras de seguridad porque tiene un alto índice de culpabilidad y se ha fugado en dos ocasiones", argumentó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, a la emisora Radio Fórmula.

Ante las denuncias de que "El Chapo" tampoco ha podido comunicarse con sus familiares, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo esta semana que Guzmán Loera recibió a un abogado el martes.

Sin embargo, el abogado González pidió al gobierno presentar pruebas como fotos o la firma de ingreso.

"Nadie lo ha visitado y ya tiene un amparo contra la incomunicación", denunció el letrado asegurando que se están violando las garantías individuales del capo, para el que pidió se le permita dar una conferencia de prensa.

Seguridad extrema

El gobierno mexicano ha dicho que "El Chapo" está en el área de tratamientos especiales, donde se confinan a los criminales más peligrosos y donde estuvo recluido un año y medio antes de su espectacular fuga en julio a través de un túnel cavado debajo de su celda.

Sin embargo, Renato Sales explicó que el capo se encuentra ahora en un pasillo distinto, en el que las demás celdas están vacias y que constantemente es cambiado de calabozo de manera imprevisible.

Un agente federal que se va rotando cada dos horas lo vigila de manera permanente con una cámara en el casco.

En los últimos seis meses, las autoridades reforzaron la seguridad en el penal, supuestamente el más seguro del país, con mayores restricciones en filtros de acceso.

También fueron reparadas las cámaras que no funcionaban, fue reforzada la seguridad perimetral así como el monitoreo de centros de mando y se cambiaron las condiciones de internamiento de reos, con una menor población penitenciaria.

"El Chapo" se fugó el 11 de julio pasado por un túnel de 1,5 km. Después de medio año prófugo, fue recapturado el viernes pasado en su natal Sinaloa (noroeste) y llevado ese mismo día de vuelta al mismo penal.