El danés Noma desbanca a El Celler de Can Roca como mejor restaurante del mundo

El establecimiento Noma de Copenhague, del chef danés René Redzepi, recuperó este lunes el número uno de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, tras desbancar al español El Celler de Can Roca, que se lo había arrebatado el año pasado.

Esta es la cuarta vez que Noma, el establecimiento que puso la cocina nórdica en el mapa de la gastronomía mundial, encabeza la prestigiosa lista divulgada anualmente en una velada organizada en Londres por la revista británica Restaurant.

Redzepi, de 36 años, recuperó así el trono que perdió en 2013 tras tres años consecutivos de reinado y relegó a El Celler de Can Roca, regentado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca en Gerona (Cataluña, noreste), nuevamente al segundo escalón del podio. El tercer lugar fue por segundo año consecutivo para la Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura.

"Sé que no soy siempre una persona fácil. Pero quiero deciros, delante de todos, que vosotros sois mi equipo de ensueño, mi inspiración", proclamó Redzepi, que tiene fama de meticuloso, rindiendo homenaje a la "paciencia y dedicación" de sus colaboradores.

"No estamos en la meta, quedan todavía muchos descubrimientos por hacer, muchas recetas que escribir", agregó el chef, reconocido según los organizadores por "su muy original y a veces visceral versión de la nueva cocina nórdica".

Con este nuevo título, Redzepi se colocó a sólo una victoria de igualar el récord de cinco logradas por elBulli del español Ferran Adrià (2002, 2006, 2007, 2008 y 2009), el restaurante donde se formó.

Los hermanos Roca no pudieron revalidar su título y el "año mágico" que vivieron desde su encumbramiento en 2013.

Pero junto al meritorio segundo lugar, el menor de los hermanos, Jordi, de 36 años, fue premiado como mejor chef pastelero en un año, a pesar de todo, fasto para los cocineros españoles.

España colocó otras seis mesas en esta lista de 50, con los vascos Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, 6º (+2), y Arzak, de Juan Mari y Elena Arzak, 8º, una vez más también en el Top 10.

Azurmendi, 26 y mejor restaurante sostenible, Asador Etxebarri, 34, Martín Berasategui, 35, y Quique Dacosta, 41, completaron la representación hispana.