El "Diablo" y la "Giganta" saldrán a las calles este 31 de octubre ​a celebrar su día

​El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural exhibe un conjunto de máscaras tradicionales en San José

28/10/14 | 16:57pm

El “Diablo”, el “Policía”, el “Toro”, y la famosa “Giganta” estarán de fiesta este 31 de octubre en el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense.

Desde su decreto en 1996, la celebración de este día se realiza para promover una de las manifestaciones culturales más auténticas del país, en lugar de adoptar celebraciones extranjeras como el Halloween, según la gestora cultural de Desamparados, Tayna Vega.

Ese día, saldrán a hacer de las suyas los personajes tradicionales de nuestro país - quienes alegran o asustan a grandes y pequeños - y otros más contemporáneos; incluyendo políticos y periodistas reconocidos.

gestora cultural, tayna vega

Por ejemplo, la Escuela de la Ciudadela Fátima en Desamparados será la sede de las actividades, programadas para iniciar a las 6:00 p.m., ese viernes 31 de octubre.

La agenda incluye teatro, cuentacuentos, cantautores, desfile de disfraces de personajes costarricenses, y por último, el pasacalle con mascarada y cimarrona, a partir de las 8:00 p.m.

También, como parte de la celebración, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del MCJ – ubicado en la Avenida Central, entre las calles 1 y 3 - exhibirá un conjunto de máscaras tradicionales que fueron ganadoras del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales”.

La muestra estará disponible en el vestíbulo hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita.

Mientras tanto, en la ciudad folclórica de Santa Cruz, en Guanacaste, se preparan para esta celebración el jueves 30 y el viernes 31 de octubre.

Las actividades son organizadas por la Asociación de Mascareros de Santa Cruz con el apoyo de la Municipalidad del cantón y de la Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste, que forma parte de la Dirección de Cultura del MCJ.

El jueves 30, por ejemplo, los mascareros de Guanacaste tendrán un convivio e intercambio de experiencias con la agrupación española “Gegants de La Llacuna”.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ubicada en esta ciudad.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad