El francés Jean Tirole gana el Premio Nobel de Economía

galardónEconomista fue premiado por su “análisis del poder del mercado y de la regulación”

El economista francés Jean Tirole ganó este lunes el Premio Nobel de Economía 2014 por sus diversas investigaciones sobre las finanzas, la empresa, la regulación y los mercados.

El economista francés fue premiado por su "análisis del poder del mercado y de la regulación", según anunció en Estocolmo el jurado en un comunicado.

Tirole, de 61 años, es investigador en la Universidad de Toulouse (sur de Francia), desde los años 1990, tras un paso por Massachusetts Institute of Technology (MIT), noreste de Estados Unidos.

Tirole es el tercer francés en recibir el Nobel de economía, después de Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988. Él era uno de los favoritos desde hace algunos años.

"Muchas industrias están controladas por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio. Tales mercados pueden generar resultados indeseables, como precios más elevados de los que justifican los costes, o empresas improductivas que sobreviven gracias a impedir la llegada de nuevas y más productivas empresas", explicó el jurado, para ilustrar la importancia de las regulaciones en las economías nacionales, objeto de las investigaciones de Tirole.

El Comité Nobel presentó a Tirole como "uno de los economistas más influyentes de nuestra época" que es "autor de importantes contribuciones teóricas".

Antes matemáticas, luego economía

Nacido en Troyes (noreste de Francia), hijo de un padre médico y de una madre maestra de letras, Tirole se encaminó primero hacia las matemáticas, integró la escuela Politécnica, y descubrió tardíamente la economía, a los 21 años.

Tras recibirse como Ingeniero de Caminos, eligió luego hacer un doctorado de economía en Estados Unidos, en MIT.

Tirole llegó a Toulouse en 1991, donde fue uno de los fundadores del Instituto de economía industrial, que sería la cuna de lo que hoy se llama la "escuela de Toulouse" en economía.

Este premio ilustra la buena salud de la investigación económica en Francia. En agosto, la revista mensual del fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que había siete franceses entre los 25 economistas de 45 años más prometedores del planeta.

Tirole sucede a tres estadounidenses - Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller - que partían de hipótesis opuestas para explicar la evolución de los mercados financieros: los dos primeros, la racionalidad de los agentes, y el tercero, elementos de psicología que pueden perturbarlos.

El premio Nobel de economía, oficialmente llamado "premio del Banco de Suecia de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel", es el único no previsto en el testamento del inventor sueco de la dinamita.

Fue instituido en 1968 par el banco central de Suecia, y fue entregado por primera vez en 1969.

Los demás premios Nobel (medicina o fisiología, física, química, literatura y paz) fueron atribuidos por primera vez en 1901.

Tirole recibirá su premio y la recompensa de 8 millones de coronas (878.000 euros) el 10 de diciembre en Estocolmo.