El futuro gobierno de unidad palestino se conocerá el jueves

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunciará el jueves el futuro gobierno de unidad palestino, que pone fin a siete años de administraciones palestinas rivales en Cisjordania y en la franja de Gaza.

"Finalizamos las consultas sobre un gobierno de unidad nacional", dijo Azam al Ahmed, un dirigente del Fatah, formación del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas

Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dominada por el Fatah, firmaron el 23 de abril un acuerdo para poner fin a la división política desde 2007 entre Cisjordania, de la que la Autoridad Palestina administra las zonas autónomas, y la franja de Gaza, el movimiento islamista. El futuro gobierno estará formado por personalidades independientes, encabezado por el actual primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdalah.

El acuerdo establecía también la formación antes de cinco semanas de este gobierno de consenso, que deberá organizar elecciones legislativas en un plazo de seis meses.

Respecto al paso fronterizo de Rafah, cerrado por Egipto, Ahmed indicó que "el contacto con nuestros hermanos en Egipto continúan" y "habrá una puesta en funcionamiento de la terminal tras la formación del gobierno".