El mundo de las letras le dice adiós a Gallegos: escritor exquisito, director de excelencia y amigo

​Su última obra llamada Conrad, se publicará después de Semana Santa

21/03/18 | 13:27pm

El mundo de las letras y el arte costarricense le dijo este miércoles adiós al dramaturgo, escritor y abogado, Daniel Gallegos Troyo, una de las personas más influyentes de la cultura costarricense desde los años 60.

A sus 87 años, se va dejando un legado brillante con obras sobresalientes como Los profanos (1960), Ese algo de Dávalos (1960), La colina (1968), La Marquesa y sus tiempos (2014) y hasta alguna sorpresa nueva que será publicada prontamente.

"Tengo la suerte de haberlo conocido como amigo en Costa Rica y en Estados Unidos; no solo un amigo de verdad lo que se llama una amistad bien fundamentada. Yo siempre le agradecí su gentileza y era un hombre realmente superior porque había tenido una educación muy buena, se educó en lugares muy importantes de Estados Unidos. Estudió leyes, fue un abogado que no ejerció mucho", comentó el escritor, Alfonso Chase.

Gallegos es considerado uno de los principales propulsores del teatro costarricense. Se enamoró de este arte en Nueva York, donde estudió con los principales directores del mundo y también viajó a otros países. Luego regreso al país para desarrollar todas sus enseñanzas.

Fue director del Teatro Universitario entre 1963 y 1979, época trascendental para el desarrollo de la actividad teatral en Costa Rica, en la que logró una participación determinante al ser el fundador y luego director de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Costa Rica entre 1969 y 1976.

"La irrupción de Daniel Gallegos en el teatro costarricense lo cambió todo. Él había vivido en Nueva York, había sido amigo de Jane Fonda, había estudiado en el Actors Studio, que es la principal academia del arte teatral del mundo, y había venido con ese mundo totalmente renovado que se expresa en sus obras iniciales", afirmó el escritor, Carlos Cortés.

Su gran destreza le valió muchos premios en el camino como el Nacional de Cultura Magón, por su producción teatral, su narrativa y sus contribuciones a la cultura y al arte costarricense, en 1998. Además fue ganador del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Novela en 1994.

"Para mi es el mejor dramaturgo moderno de Costa Rica y Centroamérica", afirmó Chase.

Nuevo libro

Entre su legado, Daniel Gallegos dejó una nueva obra que saldrá a la luz muy pronto, anunció el director en Uruk Editores, S.A., Óscar Castillo.

"Daniel nos buscó el año pasado para presentarnos una novela, que tuvo un dictamen muy favorable. Es una novela extraordinaria. Hemos venido durante este tiempo con Emilia Macaya (escritora nacional, amiga de Gallegos) y con ayuda de ella justamente ayer (el martes) quedó aprobado el último detalle la versión final. Ya está lista la imprimir y publicar", aseguró.

La obra se llama Conrad, el nombre de un personaje principal, que es un costarricense que se va a EE.UU. a estudiar, hace una vida fabulosa de éxito, amistades de Hollywood, al cabo de muchos años se regresa a Costa Rica y cuestiona toda esa vida de lujo que llevaba por una vida más solidaria e ecocentrista.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad