El Salvador enfrentará demanda ante CIDH​ por impedir aborto a mujer que gestaba feto sin cerebro

País castiga con hasta 40 años de cárcel a las mujeres que abortan

AFP

01/11/17 | 15:05pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda contra El Salvador por el caso de una mujer a quien, en 2013, se le negó inicialmente interrumpir su embarazo pese a gestar un feto sin cerebro, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Salvador castiga con hasta 40 años de cárcel a las mujeres que abortan, incluso cuando lo hacen por complicaciones en sus embarazos.

"El 7 de septiembre de este año (...) la Comisión Interamericana reconoció la gravedad de la situación de ella [la mujer afectada por la negativa], la violación de derechos humanos que había vivido, y ha admitido la demanda contra el Estado" salvadoreño, declaró en rueda de prensa Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

La víctima del caso es una mujer conocida solo por su nombre, Beatriz, quien falleció el 8 de octubre tras un accidente en motocicleta cuando estaba a punto de cumplir 27 años.

Su caso acaparó la atención mundial luego de que el 3 de junio de 2013, tras una intervención de la CIDH, el Estado salvadoreño terminó autorizando que se le practicara una cesárea temprana. El bebé murió horas después.

Con el apoyo de ACDATEE y otros colectivos feministas, Beatriz presentó la demanda el 29 de noviembre de 2013. Su caso pasará ahora a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La demanda contra el Estado salvadoreño, según Herrera, es por no garantizar su derecho a la salud y a la vida, por impedirle la interrupción del embarazo a tiempo, después de que se le notificó que tenía un feto anencefálico.

Las feministas salvadoreñas esperan una resolución de la Corte Interamericana que contemple "el reconocimiento de los derechos por los que luchó Beatriz", una reparación que permita atender el cuidado de su pequeño hijo huérfano de 5 años de edad.

Además aguardan medidas para que el Estado realice "cambios legales para la despenalización del aborto en determinados casos" y que el sistema judicial deje de procesar y condenar a mujeres por aborto por problemas obstétricos.

Desde octubre de 2016 el Congreso de El Salvador estudia una propuesta para despenalizar el aborto, pero el debate se ha estancado por la oposición de los partidos de derecha.

Las agrupaciones feministas lamentaron que la noticia de la admisión de la CIDH llegó después del entierro de Beatriz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad