El Salvador inicia plan para prevenir violencia en escuelas, acosadas por pandillas

​Con una inversión cercana a $80 millones, el gobierno entregará cuadernos, uniformes y calzado a todos los estudiantes del sistema público

AFP

21/01/16 | 12:14pm

La policía y el ejército de El Salvador pusieron en marcha esta semana un plan para brindar seguridad a las escuelas y evitar que los alumnos sean reclutados por las violentas pandillas, informó el presidente Salvador Sánchez Cerén.

"Quiero anunciar al país que este día iniciamos con la implementación a todo nivel del plan de prevención y protección escolar con la participación de la policía y la fuerza armada", dijo el mandatario al inaugurar la apertura del año escolar en Ciudad Arce, 40 km al oeste de San Salvador.

En escuelas de la capital se pudo observar este lunes el desplazamiento de policías y militares.

"El primer reto es cómo evitar la violencia en las escuelas. Cómo hacer los centros educativos libres de violencia, ese es el primer desafío que tenemos", enfatizó el gobernante.

Las pandillas, que tienen unos 70.000 miembros en el país, acosan a los estudiantes en las escuelas con el fin de reclutarlos.

Sánchez Cerén reconoció que algunas escuelas han cerrado o reducido la matrícula a causa de la violencia.

Para prevenir la inseguridad que generan las pandillas, el gobernante explicó que la policía desarrollará un "sistema efectivo" para monitorizar la situación de los centros educativos, lo cual permitirá intervenir en apoyo de estudiantes y maestros.

Este lunes, iniciaron labores 1,4 millones de estudiantes y 57.137 maestros en 5.134 centros escolares públicos.

El presidente comentó que el nivel promedio de escolaridad del país es de 6,7 años y dijo que la meta es trabajar para que todos los estudiantes completen los 11 años.

El gobierno mantiene vigente un programa de entrega de miles de computadoras a niños del sistema público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad