El último abrazo: el retrato del drama en Bangladesh

Esta fotografía, tomada por el activista Taslima Akhter en las ruinas del devastador colapso de una fabrica textil en Bangladesh, es al mismo tiempo "profundamente inquietante y hermosa".

Con esta descripción, el escritor, fotógrafo y fundador del Instituto de Fotografía del Sur de Asia, Shahidul Alam le explicó a la revista estadounidense Time la importancia discursiva de la imagen, a la que llamó "un abrazo en la muerte".

Akther respondió a Time, donde fue publicada la fotografía, que no ha podido responder tantas preguntas que ha recibido sobre la fotogragía, pues no sabe quienes eran los fotografiados, ni la relación que tenían entre ellos.

Cada vez que veo la fotografía, me siento incomodo - me asusta. Siento que me dicen No somos un número - no sólo mano de obra barata y vidas baratas".

El activista relató a la revista su historia:

"Invertí todo el día en el edificio colapsado, viendo a los trabajadores lesionados siendo rescatados, estaba exhausto fisica y mentalmente. Cerca de las 2am, encontré a la pareja abrazada en los escombros. La parte inferior de sus cuerpos estaba enterrado en concreto. La sangre en los ojos del hombre corrían como una lágrima. Cuando los vi, no lo pude creer, sentí que los conocía, los sentí muy cerca mío. Miré quienes eran en ese último momento donde estuvieron juntos y trataron de salvarse el uno al otro".

BBC Mundo reportó este miércoles que la cantidad de fallecidos en esta tragedia superó las 800 personas, mientras que el gobierno de Bangladesh ha cerrado 18 fábricas textiles por motivos de seguridad.