Elecciones legislativas en Venezuela serán el 6 de diciembre

Últimos comicios parlamentarios fueron en 2010

AFP

22/06/15 | 13:54pm

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó este lunes a las elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre, un paso esperado desde hacía varios meses por la oposición al gobierno socialista, que parte como favorita según un importante sondeo hecho recientemente.

"La fecha de la elección es el próximo 6 de diciembre", informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un breve comunicado a la prensa, en el que también fijó la fecha de la campaña electoral entre el 13 de noviembre y 3 de diciembre.

Con el anuncio, Lucena puso fin a los reclamos de la oposición venezolana y políticos extranjeros, que aseguraban que el retraso en la publicación del cronograma electoral era parte de una artimaña política oficialista e incluso llegaron a insinuar que no se celebrarían elecciones para renovar la Asamblea Nacional.

"El CNE no trabaja bajo presión", sentenció Lucena, quien denunció que voceros de oposición desarrollaron una campaña de "descrédito" hacia la institución que preside.

Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea Nacional (unicameral) debe instalarse durante los primeros días de enero de 2016, lo que obliga a realizar la elección este año. No obstante, no hay un plazo legal mínimo estipulado para realizar la convocatoria.

Cita con la historia

"Ya tenemos fecha para la Batalla por una Nueva Victoria del Pueblo, 6 de Diciembre tod@s a la cita con la Historia...Vamos Patria a Vencer", celebró en Twitter tras el anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que suele jactarse de la cantidad de procesos electorales que ha habido en los últimos años en Venezuela, la gran mayoría ganados por el chavismo.

"Ya por fin se tiene fecha elecciones! Ahora más que nunca #UniónYCambio Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo!", escribió, por su parte, Henrique Capriles, excandidato presidencial de la oposición y actual gobernador del rico y populoso estado de Miranda, en el norte del país.

Oposición favorita

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevaba varias semanas exigiendo que se anunciara la fecha de las elecciones, reclamo para el que convocó varias manifestaciones ante el CNE.

Según una encuesta de la reputada firma Datanálisis divulgada en abril, el oficialismo perdería por primera vez desde 1999 la mayoría en la Asamblea Nacional porque sólo alcanzaría 25 por ciento de los votos, frente al 45,8 por ciento de la oposición.

En 2010, año de los últimos comicios parlamentarios, las fuerzas partidarias del entonces presidente Hugo Chávez obtuvieron más curules aunque con menos votos que los partidos opositores.

El mismo estudio -filtrado a la prensa- revela que la aprobación de Maduro -muy inferior a la que tenía Chávez- se ubicaba en 28,2 por ciento y que aumentó en los primeros meses del año gracias a sus reacciones al decreto ejecutivo del presidente Barack Obama, en el que se catalogó a Venezuela como una "amenaza" para la seguridad de Estados Unidos.

En el proceso se elegirá a 165 diputados. Actualmente presidida por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello -investigado por la Fiscalía Federal estadounidense por supuesto narcotráfico- está compuesta por 99 diputados pertenecientes a organizaciones asociadas al chavismo, principalmente el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los otros 66 son opositores. Para lograr la mayoría, es necesaria la victoria en los comicios de 83 candidatos, que representan la mitad más uno de los miembros de la Asamblea.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad