Elecciones municipales deciden futuro político venezolano

Nicolás Maduro afronta el domingo elecciones municipales -elevadas por la oposición a la categoría de referéndum sobre su gobierno- sólo siete meses después de haber ganado por un pelo la presidencia del país con las mayores reservas petroleras mundiales.

El heredero de Hugo Chávez, en picada en los sondeos hasta octubre, tomó el guante del desafío -sin jamas aceptar el carácter plebiscitario- y tras definirse como "Presidente Justiciero", lanzó una ofensiva que forzó la baja de precios de televisores, zapatos o tornillos y censó comerciantes.

Sondeos privados a los que tuvo acceso la AFP detectaron que la panoplia de medidas populistas, que apuntan básicamente a la clase media, habrían frenado la caída de la intención de voto de los candidatos oficiales e incluso revertido la tendencia.

"Maduro aparece por primera vez gobernando. Ahora al discurso lo acompaña la acción, se lo ve como un presidente, que puede estar tomando una acción que quizás no te gusta, pero que tiene el toro por las astas", explica a la AFP, desde un punto de vista diferente, el politólogo Luis Vicente León.

Una victoria del oficialismo -coinciden analistas- ratificaría la legitimidad del presidente, cuestionada desde su elección en abril por los opositores, lo que llevó al país a una polarización extrema.

Foto: LEO RAMIREZ / AFP