tse

TSE ordena inscribir candidato a alcalde en Limón que el PLN rechazó

​Candidato que no fue escogido por la Asamblea Nacional interpuso recurso de amparo y lo ganó

30/10/15 | 18:45pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló la decisión tomada por la Asamblea Nacional del Liberación Nacional (PLN) el pasado 19 de octubre de designar como su candidato a alcalde por Limón Rashid Esna, y ordenó a la dirección general del registro electoral y al departamento de financiamiento de partidos políticos inscribir como aspirante a esa alcaldía a Mario Morris.

El caso de remonta al 3 de octubre, cuando la Asamblea Nacional verdiblanca se rehusó a ratificar a Eduardo Barboza -por dudas sobre su idoneidad- como candidato del PLN a la alcaldía de Limón. Posteriormente, la asamblea cantonal debía elegir otro candidato y al no hacerlo, el limonense Morris se postuló voluntariamente.

Sin embargo, el 19 de octubre los asambleístas nacionales postularon a Esna de último momento y fue electo por unanimidad, ante lo cual Morris interpuso un recurso de amparo ante el TSE, que le da la razón y notificó este viernes a los dirigentes verdiblancos.

pRESIDENTE TRIBUNAL ELECTORAL INTERNO pln, ALVIS GONZÁLEZ

El presidente del Tribunal electoral interno del PLN, Alvis González aseveró el actuaron siguiendo el consejo del TSE, que les había indicado que si había una única candidatura, la Asamblea Nacional podía inscribir aspirantes adicionales, que fue, según defiende, lo que hicieron al postular a Esna.

El TSE, además, condenó al partido al pago de daños, costas y perjuicios "causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria", indica el "por tanto" de la resolución.

González indicó que la resolución los tomó por sorpresa, y que a pesar de que la respetan, no la comparten ya que en su opinión el TSE modifica el concepto de seguridad jurídica y perjudica al partido y a sus participantes.

presidente tribunal electoral interno pln, alvis gonzález

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad